Centro de maternidad Bukasakya
El objetivo de Spotlight on Africa era construir y gestionar un centro de maternidad para reducir una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo en el subcondado de Bukasakya, en Mbale, al este de Uganda. Las mujeres tienen 56 veces más probabilidades de morir durante el parto en el distrito ugandés de Mbale que en el Reino Unido. Estas extraordinarias tasas de mortalidad se reducirían significativamente y se erradicarían las muertes evitables con la provisión de un Centro de Maternidad, que ahora se necesita con urgencia. Harpenden Spotlight on Africa es una organización benéfica registrada en el Reino Unido, que trabaja en colaboración con un equipo experimentado sobre el terreno en Uganda llamado Spotlight on Africa-Uganda Foundation ("Spotlight on Africa"). Junto con el gobierno local de Mbale y los líderes de las comunidades locales, Spotlight on Africa lleva más de 14 años realizando proyectos en entornos muy difíciles en el distrito de Mbale, al este de Uganda.
Tras desarrollar un programa de extensión sanitaria comunitaria en los últimos 10 años, la HSOA abrió el centro de salud de nivel 3 Bukasakya en noviembre de 2017, que en su primer año tuvo más de 50 000 pacientes. El centro de salud ofrece un servicio integral 24 horas al día, 7 días a la semana, que incluye consultas externas generales, maternidad y partos. También cuenta con un servicio de ambulancias.
La HSOA encargó a CAUKIN el diseño de un centro de maternidad independiente con el fin de convertirlo en un servicio de nivel 4 reconocido a escala nacional. El objetivo es proporcionar un centro sanitario muy necesario para una comunidad en la que los partos en casa son frecuentes y las tasas de mortalidad materna y neonatal (TMN y TMN) se encuentran trágicamente entre las más altas del mundo.
La propuesta contempla la agrupación de espacios para diferentes experiencias de los pacientes. Los servicios ambulatorios, situados en la parte delantera del edificio, están cerca de la recepción y la zona de espera, y separados de los espacios de hospitalización para minimizar el cruce de pacientes. En la zona de hospitalización, las habitaciones se han planificado estratégicamente para seguir las fases del parto, empezando por el triaje y terminando en la sala postnatal. La sala de evacuación de residuos y de servicios sucios se ha situado cerca de la futura incineradora y del foso de placenta.
El diseño utiliza exclusivamente materiales locales y pretende reducir las emisiones de carbono del edificio mediante el uso de materiales naturales como la madera y los ladrillos de tierra sin cocer.
La masa pretende ser llamativa y ambiciosa sin dejar de ser económica, edificable y familiar en el contexto local. La gran altura del techo de la recepción creará un atrio luminoso y aireado que dará la bienvenida a los visitantes. Los espacios clave se asomarán al patio, lo que permitirá a los pacientes acceder a zonas verdes y vistas y facilitará la circulación del aire y el acceso a la luz.
La planificación estratégica y médica se llevó a cabo en colaboración con HOK Architects. Silman se encargó de la ingeniería estructural, d:for del diseño MEP y Kieron Tarrant de la ingeniería de drenaje.
Datos del proyecto
Nombre: Bukasakya (NMF) Maternity Centre
Oficina de arquitectura: CAUKIN Studio
Finalización: 2022
Área: 900m2
Ubicación: Bukasakya Sub District, Mbale, Uganda
Arquitectos: Cassie Li, Joshua Peasley, Harrison Marshall
Equipo de diseño: Cassie Li, Joshua Peasley, Harrison Marshall
Consultores: HOK Architects (Medical planning), D:For (MEP), Kieron Tarrant (Civic drainage infrastructure)
Clientes: Spotlight on Africa Charity, Nick Maughan Foundation
Ingeniería estructural: Amy Harrington and Harrison Yamamoto, Silman
Contratista: P&A Technical Services Ltd Uganda
Fotografías: CAUKIN Studio
Galería de imágenes
Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.