Maggie's Center en Edimburgo, Escocia
El objetivo del Centro Maggie es proporcionar un ambiente de apoyo práctico y emocional para las personas con cáncer, sus familias y amigos. Desde la apertura de la primera Maggie en Edimburgo en 1996, la fundación Maggie`s Cancer Caring Centres ha crecido sustancialmente con la puesta en marcha y el desarrollo de una serie de edificios innovadores diseñados por arquitectos de reconocimiento mundial. Mientras que la arquitectura contemporánea tiene fama, merecida o no, por ser a veces fría o alienante, la meta de cada Centro Maggie -ya sea en Glasgow, Londres o Hong Kong- es ofrecer un espacio cálido, receptivo y acogedor donde las personas se sientan como en casa.
Los Centros Maggie se basan en la idea fundamental, a menudo pasada por alto, de que la arquitectura excepcional y los espacios innovadores pueden hacer que las personas se sienten mejor - motivando con ello la curiosidad y la imaginación fundamental para sentirse vivo. Grande en sus ambiciones, pero diseñado en una escala pequeña, Maggie proporcionan un respiro de la típica arquitectura de hospital institucional. Sus espacios son más que meramente funcionales; sirven como un refugio para los que reciben tratamiento. Es un lugar para conectarse y aprender de otras personas que están pasando por experiencias similares, ayudando a los pacientes a desarrollar su sentido de la confianza y el ingenio.
En 2007, la fundación propuso a OMA diseñar un nuevo centro en los terrenos del hospital de Gartnavel en Glasgow, cerca de Beatson West of Scotland Cancer Centre. OMA ha diseñado un edificio de un solo nivel con forma de anillo con las estancias alrededor de un patio interior ajardinado. Aparentemente estructurado sin orden ni concierto, el edificio en realidad responde a una cuidada composición de espacios que buscan satisfacer las necesidades del centro y proporcionar un refugio a los enfermos de cáncer.
En lugar de proponer una serie de estancias aisladas el edificio se diseña a partir de una secuencia de figuras en forma de L (en planta) que separan claramente las distintas aéreas pero que reduce la necesidad de pasillos y vestíbulos permitiendo que las habitaciones fluyan. Al mismo tiempo, el diseño también proporciona espacios para momentos más personales - ya sea en el entorno íntimo de las salas de asesoramiento, o en rincones más pequeños y espacios privados.
Situado en un entorno natural, como un pabellón en el bosque, el edificio es a la vez introvertido y extrovertido: cada espacio tiene una relación, ya sea al patio interno o al bosque de los alrededores y zonas verdes, mientras que en ciertos momentos ofrecen vistas hacia Glasgow. El edificio responde a la topografía natural del terreno, por lo que las estancias varían en altura, las aéreas más íntimas se destinan a usos más privados como el asesoramiento y las zonas más abiertas y amplias al uso común. Más que cualquier otro espacio, el patio interior proporciona un lugar de refugio y descanso.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.