ArquitecturaCentros de SaludProyectos

Fecha: Agosto 2018

Ubicación: Providencia, Santiago, Chile

Arquitecto: Guillermo Jiménez Palma

Equipo: Carlos Jiménez Florez, Rodrigo Yañez Rojas

Procedencia: Arquitectura Organizacional

Web: ver aquí

Cliente: Sanasalud Centros Médicos

Fotografía: Esteban Morales Singlong

Superficie: 4.000 m2

 

El referente ex edificio del Automóvil Club de Chile, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, fue el escenario para el desarrollo y habilitación de un importante centro privado de Salud ambulatoria.   

SanaSalud es una red para la prestación de servicios de médicos de baja complejidad con presencia en distintas regiones de Chile. El proyecto en referencia es el primero de la red que viene a reunir una oferta ampliada de especialidades y que busca situarse como referente. De ahí que la propuesta física debía ajustarse a un complejo mix programático que reuniera un amplio abanico de especialidades y cada uno de sus requerimientos específicos. Fue entonces que en 4000m2 se dio solución a un entorno apropiado para que convivieran en plena armonía una compleja red de necesidades tanto del área médica y tecnológica, de normativa sanitaria y acoger a sus múltiples usuarios. 

La habilitación consideró la reutilización de las circulaciones verticales, adaptándolas a los nuevos estándares e incorporándolas al flujo del proyecto en desarrollo. Se consideró conservar también el gran Hall de doble altura que formaba parte del edificio existente y que luego, por vía del diseño, fue potenciado, liberándolo al flujo y circulación como un gran atrio de confluencia y bienvenida.  

El diseño buscó resolver con simpleza espacial lo que en interconexiones operativas y de flujos era de una complejidad singular. Esa simpleza como impronta, es la que reordena y conduce, pero que también, como foco central del diseño, aclara y descomplejiza lo que muchas veces percibimos como sistemas complicados o poco amigables.

El diseño tuvo un rol predeterminante entonces en lo que la marca quiere ofrecer. El mensaje que en la adaptación espacial de múltiples factores busca un nicho en su mercado y que, culmina como estandarte el Edificio en referencia.

 

Galería de planos:

Galería de imágenes:

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment