Clinica Ayen
La clínica de dentistas Ayen se inserta en la trama central de la ciudad de Talca, un sector con un evidente estado de deterioro y con una muy mala calidad de construcción, entregando un entorno fragmentado y discontinuo, cuya regulación está en proceso de cambio al momento de hacer el proyecto. Así, como el trabajo de los dentistas, quienes “reparan” las piezas dañadas, este proyecto se plantea como un elemento que intenta reparar una de estas situaciones dañadas, una de las esquinas no construidas del centro de la ciudad que tomará, por cierto, los nuevos lineamientos de la regulación en curso.
Pero al mismo tiempo, siguiendo con el paralelo al trabajo de los dentistas, esta pieza será, tal como una muela, un elemento cuya forma no sólo responde al lugar donde se emplaza sino al programa preciso que contiene, de modo de no pretender mayores alcances que la sóla representación de aquello que contiene: 8 boxes independientes con sus salas de espera comunes más salas de rayos x, un pequeño laboratorio y un hall, distribuidos en dos niveles.
Como los boxes no necesitan ventanas hacia la calle, de modo de mantener cierta privacidad para los pacientes, las entradas de luz y ventilaciones naturales se sitúan a nivel de cielos, generando así un volumen preferentemente opaco y macizo hacia la ciudad. Junto a lo anterior, y para dramatizar la idea de pieza única, monolítica y objetual, se reviste por completo el volumen en un azulejo blanco, producto del corte de una palmeta de cerámica de 30 x 30 cms, que le otorga un carácter plástico y limpio al edificio.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.