Clínica psiquiátrica en el Hospital Universitario de Tampere
La nueva clínica psiquiátrica en el Hospital Universitario de Tampere es un edificio para apoyar el proceso de curación de los pacientes y el entorno de trabajo del personal: un entorno beneficioso para todos los usuarios.
La clínica psiquiátrica es una extensión autónoma del Hospital Universitario de Tampere, situada en el borde exterior de la zona hospitalaria y adyacente a una zona natural/exterior. El vínculo con la infraestructura del hospital crea ventajas organizativas y estructurales, mientras que la ubicación aislada da al edificio su propia identidad y privacidad. Estas últimas características, el contacto con la naturaleza y la posibilidad de los entornos exteriores son una gran ventaja en la atención psiquiátrica.
El centro presenta un concepto estructural flexible que favorece el proceso de curación de los pacientes y el entorno de trabajo del personal. La estructura crea una serie de entornos diferentes, con espacios privados, sociales y públicos -tanto interiores como exteriores- para satisfacer la necesidad, la voluntad y la capacidad de los pacientes psiquiátricos de formar parte de la vida cotidiana y adaptarse a la vida en el mundo exterior.
En conjunto, tres edificios asistenciales en forma de U orientados al entorno natural y un edificio de administración y actividades dispuestos en anillo forman un patio cerrado y compartido. Las actividades, las visitas y la socialización se centran y utilizan el entorno seguro y aislado del patio interior.
Los edificios asistenciales están organizados de forma que los departamentos se encuentran en parejas, con un núcleo compartido para el personal y los fines funcionales, lo que crea una flexibilidad y eficiencia óptimas, al tiempo que proporciona una buena visión de conjunto y seguridad dentro del departamento. La estructura circular y los nodos verticales dentro del volumen de cada edificio garantizan distancias cortas y una buena comunicación en toda la instalación.
El edificio se inspira en la clínica existente en Pitkäniemi, que cuenta con un entorno natural similar al de un jardín, y en el patrimonio industrial de Tampere, en el que destacan los ladrillos y la madera, así como la naturaleza circundante. Ambos se consideran un apoyo para el proceso de curación. La combinación de estos elementos crea un ambiente moderno y arraigado en el lugar, centrado tanto en los pacientes como en el personal: un entorno de curación para el bien de todos.
La clínica dispone de 180 camas para diversas unidades de atención psiquiátrica, como la unidad de urgencias, la unidad de psicosis, la unidad de crisis, la clínica ambulatoria, la unidad de somatopsiquiatría, la unidad de neuropsiquiatría, la unidad del estado de ánimo, la unidad de neuromodulación, la unidad de abuso de sustancias y la unidad de psicosis + psiquiatría forense.
Año del concurso: 2017
Año de construcción: En proceso
Arquitecto: C.F Møller Architects en colaboración con Aihio Arkkitehdit Oy
Ubicación: Tampere, Finlandia
Paisaje: Rambøll
Colaboradores: WSP, AX, Granlund
Cliente: PSHP, Pirkanmaan Sairaanhoitopiiri
Superficie: 30.000 m², 180 camas para varias unidades de atención médica psiquiátrica
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.