Concurso New North Zealand Hospital (finalista)
En 2020 los ciudadanos del norte de Zelanda tendrán un nuevo y moderno hospital de aprox. 124.000 m² que se construirá en una zona verde cerca de la ciudad de Hillerød de 310.000 ciudadanos.
La idea del nuevo hospital del Norte Zelanda ha sido la de crear un punto de refe-rencia alineado con el cercano castillo de Frederiksborg - un hospital donde la arquitectura y la naturaleza se funden y forman un ambiente seguro para los pa-cientes, un lugar de trabajo funcional y atractivo y un refugio natural de recreo para todos los ciudadanos de la zona.
El Hospital nace de los bosques paisajísticos, llamando a la gente a adentrarse en la naturaleza, creando una arquitectura centrada en el paciente. La expresión ar-quitectónica también se basa en un diseño orgánico, suave y humano. El trata-miento de los edificios con patios y jardines forma una base verde para las habita-ciones de los pacientes que se elevan por encima de los techos verdes accesibles del hospital.
El complejo queda disminuido en escala dividiendo el edificio en dos curvas alar-gadas que marcan los accesos a la ciudad de Hillerød en el norte, y de la nueva estación de ferrocarril y el desarrollo urbano en el sureste, formando de esta manera una organización general de las salas en un forma sinuosa suave.
Un paseo-jardín público, inspirado por el proyecto del High Line de Nueva York, adentra y conduce al usuario a través del complejo hospitalario, y hace que el edi-ficio sea abierto y accesible a todos los ciudadanos de la zona. Se puede seguir el camino hasta el techo y disfrutar de las vistas, sin comprometer la privacidad de las habitaciones de los pacientes.
En el interior, el vestíbulo central unificador o la calle interior, forma el punto central de las plantas de tratamiento - con las unidades ambulatorias de baja intensivos ubicadas en el nivel de la entrada principal, mientras que las unidades de tra-tamiento más intensivo se encuentran un piso más abajo para lograr una mayor grado de privacidad. En el interior integra varias plazas con espacios de juego para niños y una rampa de anfiteatro, que pueden servir como un lugar de encuentro cultural o para eventos de investigación y docencia.
El diseño compacto del hospital asegura la máxima funcionalidad para el personal, una logística eficiente y distancias de trabajo cortas. Al centrarse en los flujos efi-cientes de los empleados permite que tengan más tiempo para los pacientes y sus familiares. El diseño interior, con la calle interior de doble altura y amplias co-nexiones verticales hasta las habitaciones de la planta superior, crea recorridos lógicos, claros y concisos para todos los usuarios.
Todas las habitaciones de una sola cama tienen vistas panorámicas de la campiña, y cada habitación ha sido diseñada para lograr un ambiente cálido y hogareño con materiales amigables como la madera para crear una atmósfera que recuerda más a una cómoda habitación de hotel.
The consortium, comprising C.F. Møller Architects and engineers Alectia and Rambøll Danmark, with Cubo Arkitekter, Søren Jensen engineers and landscape architects Tredje Natur as sub-consultants, is a strong, interdisciplinary team with recent experience of some of Denmark`s largest healthcare construction projects and leading examples of evidence-based healing architecture. For example, the consortium acts as full-service consultants to the New Aarhus University Hospital currently under construction at Skejby, north of Aarhus, and the New University Hospital in Køge, which the consortium won in June 2013.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.