Edificio hospitalario polivalente en el Hospital de Bellvitge

Vitaller Arquitectura | Barcelona, España | VER WEB
Proyectos Arquitectura covid-19 Gestión de pandemias Edificio hospitalario polivalente en el Hospital de Bellvitge

Debido a la pandemia del 2020, el Servei Català de la Salut ha llevado adelante la creación de varios edificios anejos a hospitales existentes, con el objetivo de absorber la alta demanda médica que se ha necesitado. Uno de ellos, es el Edificio Hospitalario Polivalente del Hospital de Bellvitge, donde se proyecta la ampliación del servicio de urgencias con 48 boxes y unidades de hospitalización COVID de 36 habitaciones.

Este nuevo edificio polivalente se ubicada en la esquina nord-oeste del recinto del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en el Hospitalet de Llobregat, ocupando los espacios de aparcamiento de personal del Hospital.

 

Antecedentes 

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) entró en funcionamiento en 1972, en terrenos agrícolas del Delta de Llobregat. Es un centro público que presta atención sanitaria de alta complejidad, acreditado como centro de tercer nivel. Dispone de todas las especialidades médico-quirúrgicas y actualmente se complementa con alianza con el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Como centro docente universitario está vinculado a la Universitat de Barcelona donde se imparten los estudios de medicina, enfermería, odontología y podología. En el ámbito de la investigación, es un centro líder a nivel internacional y forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El año 2002 se redacta un primer Plan Director del Hospital con un análisis global de la problemática de funcionamiento de los espacios físicos así como la interrelación entre ellos, se trata de un Plan que proponía la remodelación del centro en varias fases. En la Fase I, finalizada el 2010 se construye un nuevo edificio de Consultas Externas. En la Fase II, finalizada en 2014, se construye un nuevo edificio técnico-quirúrgico, con las nuevas urgencias, la UCI y el bloque quirúrgico.

 

Adecuación al entorno

Siguiendo la necesidad de ampliación del Hospital se actualiza el Plan Director en febrero de 2019, proponiendo la ampliación del Hospital hacia el Oeste con 4 nuevos bloques conectados al edificio técnico-quirúrgico.

Las primeras decisiones de proyecto, viendo la previsión del plan Director fueron: girar el edificio para que coincidiera con la alineación de la ampliación prevista y conectarlo con el edificio existente mediante una pasarela. El edificio se concibe como el primer módulo de esta ampliación prevista, más que como un edificio anejo de emergencia.

La propuesta respeta el plan director del hospital y la posición del edificio favorece a futuras ampliaciones y a la conexión directa con el edificio existente. La nueva edificación se coloca enfrentada al actual edificio técnico-quirúrgico. Se conecta con el mismo en planta 2 y conserva la calle de circulación, que da acceso al recinto y al aparcamiento de personal, reordenando los flujos de circulación.

 

edificio polivalente bellvitge

 

Organización y esquema 

El edificio consiste en PB+4 con una galería técnica en la última planta donde se ubican todas las instalaciones. Prevé la posibilidad de ampliar una planta más en altura. En catorce módulos de 5x15m.

La nueva edificación se conecta con el hospital y resuelve la funcionalidad por todos los servicios que acceden. Se realiza la conexión con el edificio técnico-quirúrgico por la planta segunda (+15,58m por encima del nivel del mar). Esta cota es la que se toma de referencia para el replanteo de todo el edificio hacia las plantas superiores e inferiores, para coincidir en planta baja con el acceso desde la calle.

El acceso rodado se produce desde la calle de la residencia, a través del vial interno del Hospital.

Todos los accesos se producen en planta baja. Se crean 3 accesos diferenciados: en la fachada norte del edificio se genera el acceso principal, peatonal, ambulancias a través de una gran marquesina, vinculado al vial, el acceso logístico se produce en esta misma fachada pero vinculado al núcleo oeste del edificio. En torno a la fachada sur, se accede al aparcamiento del Hospital y en la fachada oeste, directamente des del aparcamiento se genera el acceso de personal, totalmente independiente.

El circuito de llegada de paciente se produce de dos maneras:

  • Desde el acceso principal de la fachada norte, mediante el vestíbulo general.
  • Desde el edificio técnico-quirúrgico, a través de la pasarela que conecta las UCIs del edificio técnico-quirúrgico con las unidades de hospitalización del nuevo edificio.

Los dos núcleos verticales están también separados uno en la fachada este que se considera público y de pacientes vinculado al acceso general del edificio y a la conexión con el Hospital y el otro en la fachada oeste de personal, vinculado con su acceso y los vestuarios. Se ordenan en función de los circuitos y dan acceso a las plantas tipo de observación de urgencias COVID y de hospitalización COVID.

Para poder tener la parte aislada diferenciada de las zonas de trabajo, se han realizado todos los boxes de urgencias cerrados, de manera que el área de trabajo del personal queda como zona limpia y se cambian cada vez que tienen que entrar en el box, de esta manera se reduce el tiempo de utilización de equipos de protección para la prevención de contagios, solo siendo necesarios cuando se entra en box o habitación.

El edificio se organiza en 2 plantas de urgencias (planta baja y primera) 2 plantas de hospitalización (segunda y tercera) y la cuarta planta de galería técnica y vestuarios.

edificio polivalente bellvitge

 

En planta baja se realiza el acceso principal y se sitúa la zona de triaje y sala de RX (imprescindible para el diagnóstico rápido de COVID), se proponen 2 salas de espera diferenciadas, una para positivos confirmados y la otra para no confirmados. Desde aquí se entra en la zona de observación que dispone de 18 boxes, con un control central. En el lado oeste de la planta encontramos las zonas de soporte e instalaciones.

La planta primera, dedicada a urgencias también dispone de 30 boxes con un control central con visión a todos ellos y como en planta baja, zonas de soporte en la zona oeste vinculadas al núcleo de comunicaciones de personal.

La planta segunda y tercera son iguales, dedicadas a hospitalización. Se distribuye la planta a través de un pasillo central. Se sitúan las 14 habitaciones dobles en fachada norte, que es la fachada que tiene mejor vistas, en fachada sur las 4 habitaciones individuales, con el control de enfermería y las áreas de soporte. Vinculado al núcleo de comunicaciones público (este) se configura una sala de espera y estar de familiares y una zona de recepción e información de familiares, para aislar la planta de hospitalización de las visitas y tener un buen control de accesos.

En planta cuarta encontramos toda la galería técnica de instalaciones con las enfriadoras, bombas,climatizadores con filtros HEPA, necesarios para un buen filtrado y renovación de aire. En la zona oeste, vinculado a la parte de personal se sitúan los vestidores.

 

Singularidad y carácter

La propuesta tiene como objetivo diseñar un hospital de emergencia en un tiempo muy acotado, pero sin dejar de lado todos los criterios funcionales y de diseño para que las personas, tanto pacientes como asistenciales, puedan disfrutar de este nuevo hospital.

La oportunidad que supone el desafío de construir un edificio de nueva planta en los plazos propuestos, en total 4 meses de construcción incluyendo la redacción del proyecto de ejecución, obliga a implementar soluciones que permitan la reducción de plazo y la optimización de todos los procesos, debido a ello juega un papel importante la implementación de la metodología LEAN como sistema organizativo de la obra junto con el sistema BIM como metodología de diseño.

Se opta por una solución de estructura prefabricada formada por forjado de losas alveolares pretensadas apoyadas sobre jácenas prefabricadas de hormigón pretensado, articuladas en la unión con los pilares prefabricados de hormigón armado. La hoja portante de la fachada también se soluciona mediante placas prefabricadas de hormigón armado lo que permite arriostrar la estructura mediante la fachada y tener el volumen completo del edificio en un estado muy inicial de la obra.

La doble ventaja de este sistema prefabricado está en que con ello se reduce el tiempo de ejecución en obra y se dota al edificio de flexibilidad y modularidad, consiguiendo luces libres de 15 metros, formando un pabellón con estructura en fachada y completamente diáfano en su interior, que permite la polivalencia de uso en toda la vida útil del edificio.

La fachada es de hormigón prefabricado, en los testeros estas placas de hormigón son vistas y se cierra con la carpintería directamente. En cambio, en las fachadas norte y sur estas placas son la parte interior portante de fachada y se realiza el cerramiento de fachada ventilada con aislamiento térmico exterior, cámara de aire y chapa minionda con diferentes perforaciones para darle un acabado degradado cuando la fachada va subiendo. Las ventanas se conciben como un gran hueco corrido, que al colocarlas en la cara interior nos permite tener cerrado en interior para empezar a trabajar de una manera muy rápida. Esta ventana corrida, incorpora unas lamas que protegen del sol y dan privacidad a las estancias que tenemos en el interior.

El elemento de pasarela, de conexión entre el nuevo edificio y el hospital, se realizó también en taller. En este caso se optó por una estructura metálica con fachada de panel sándwich, que se transportó de una sola pieza para ser montada en una mañana en obra, para afectar el mínimo posible al vial de acceso al recinto hospitalario.

edificio polivalente bellvitge

 

Para integrar el edificio y que dialogue con el edificio técnico quirúrgico, se escogió el acabado de hormigón visto prefabricado, y la chapa minionda. Esta chapa se lacó con 2 tonalidades de marrón para que se asemejara a los colores de la fachada de madera del edifcio existente. Conseguimos un efecto actualizado de los materiales existentes en el recinto hospitalario.

Para encontrar la mejor solución y consenso en los elementos repetitivos de la obra, se realizaron el modelado del box y habitación tipo. En obra se realizaron también los mock up de las 2 salas, de manera que de manera conjunta con los asistenciales se acordó la solución que después se repitió en todas las otras salas.

 

Instalaciones 

Uno de los caminos críticos de la obra fue la planta técnica, ya que era el corazón de todas las instalaciones. Se tenían que empezar a montar las instalaciones sin tener la estructura acabada para llegar en plazo. Se diseñó con pre-construcción en BIM, para tener las ubicaciones y medidas exactas, para que las piezas fueran construibles fuera del edificio. Por esta razón se decidió montar en taller la mayoría de las instalaciones posibles. De este modo, todas las bombas, válvulas, filtros… se montaron en módulos transportables y con pruebas de estanqueidad realizadas en taller, y finalmente se subieron a la cubierta donde se ajustaron.

Se utilizaron kits para los inductores para evitar enroscar en obra. Teníamos claro que no teníamos que inventar, si no buscar sistemas que estuvieran en el mercado, por ejemplo que los climatizadores integraran los cuadros eléctricos, el cuadro de gestión, de manera que la arquitectura de control se dotaba de un punto IP cada uno de los elementos para asegurar su funcionamento

En total se instaló una potencia frigorífica de 1100Kw y 600Kw de potencia de calefacción.

 

Un paso más

Tanto en el diseño como en la construcción del edificio se abordó el tema del futuro del mismo, ya que todos sabíamos que la intervención era de carácter temporal, pero que el edificio tiene que durar y poder ser útil 30 años, por tanto la flexibilidad y adaptación a futuros usos era importante.

Se tenía claro desde el Hospital y CatSalut que la previsión de futuro de las plantas 2 y 3 sería de hospitalización, ya que así también se prevee en el Plan Director, pero las plantas baja y primera puede transformarse en un futuro próximo. La estructura del mismo, permite tranformalo en Hospital de Dia, pero también en consultas externas o otros usos posibles que sin tocar la estructura y fachada son fácilmente adaptables.

 

Autor: Vitaller Arquitectura
Fecha de inicio de la obra: Octubre 2020
Fecha de finalización de la obra: Enero 2021
Cliente y gestión actuación: Servei Català de la Salut (CatSalut)
Dirección de ejecución: Rossell Giner i Associats SLP
Diseño de instalaciones: JG Ingernieros – SC enginyeria
Estructura: Masala
Contratista: UTE Copisa-Suris
Fotografías: Emilio Molina y Hospital de Bellvitge
Superficie: 4.839,65 m² 
Presupuesto: 13.456.699,11€

 

Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino