Edificio de Laboratorios y Departamentos en Alicante
El edificio está situado en el Campus Universitario de los Desamparados de la Universidad Miguel Hernandez, en Orihuela, Alicante, junto a huertos de limoneros, que irán desapareciendo para dejar paso a los futuros edificios del Campus.
Ahí las condiciones climáticas son extremas, llegando incluso a alcanzar temperaturas de 40C en verano, acompañado de escasez de lluvias durante todo el año, e inviernos fríos y secos.
Laboratorios y departamentos se agrupan mediante una estructura de anillos enlazados, que encierran en su interior un sistema patios a diferentes alturas.
Cada uno de estos anillos se componen exteriormente de tres franjas de plástico blanco: la inferior, en contacto con el suelo, semi-trasparente y porosa, compuesta por una rejilla de fibra de poliéster, permite las vistas hacia el exterior cuando estas sentado, trabajando.
La banda intermedia, opaca y tecnificada, realizada con una membrana impermeable de poliuretano proyectado conduce interiormente todo el prisma de instalaciones, electricidad, gases, aire acondicionado, saneamiento, y agua. La franja superior, más difusa y ligera, de malla de polietileno, propia de los invernaderos, regula la atmosfera interior generando sombra y reduciendo la radiación, como una gran nube.
Desaparecen los pasillos y los patios se convierten en espacios comunes a través de los cuales se accede de manera directa a los laboratorios.
En estos semi-interiores tecnificados, las condiciones de luz, humedad y temperatura, se modifican localmente mediante un sistema de nebulizadores en verano, e infrarrojos en invierno.
Para establecer una visión directa del exterior, cada uno de ellos incorpora dos huecos grandes que facilitan la ventilación cruzada, y dos árboles tropicales contribuyen a la sensación de confort y de espacio domesticado.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.