Hospital los Arcos del Mar Menor
El Nuevo Hospital Los Arcos del Mar Menor propone un modelo organizativo cuyas unidades de hospitalización se integran a las Consultas externas y los Gabinetes de exploración, buscando generar sinergias en el funcionamiento cotidiano del edificio.
El Nuevo Hospital Los Arcos del Mar Menor propone un modelo organizativo cuyas unidades de hospitalización se integran a las Consultas externas y los Gabinetes de exploración, buscando generar sinergias en el funcionamiento cotidiano del edificio.
La implantación del edificio se realiza según el eje de la parcela SE-NO, diferenciándose dos niveles de acceso al edificio, separados por una planta. El acceso principal y el de urgencias, situados al nivel de la rotonda, en la zona más baja del solar, y en la parte posterior a nivel de planta primera, los accesos ambulatorios / Consultas, y de algunos suministros y personal.
El hospital se dispone en cuatro plantas (PB+3). Las dos más altas (segunda y tercera) están ocupadas por las unidades de hospitalización que además se combinan con áreas de consultas externa, gabinetes, y despachos de los servicios. Esta disposición – que es una novedad en relación a la forma habitual de separar la consulta externa – facilita la agrupación de todas las áreas asistenciales y de trabajo de cada especialidad, la optimización del personal, y la minimización de las circulaciones.
Dos de las características específicas de este edificio, y las más visibles dado que se sitúan en el frente del mismo, son la instalación fotovoltaica como parte de la envolvente en la fachada principal del hospital, que actúa además como protección solar, y el panel de comunicación mediante leds de gran longitud (El panel de leds mas largo de Europa) que penetra en el vestíbulo, destacándose de esta forma también en el interior del edificio.
Flexibilidad y crecimiento
La geometría ordenada del edificio, reforzada por la colocación pautada de los patios, permite el intercambio de servicios en la fase de diseño, para adaptar el programa a las necesidades finales del usuario. Un esquema de este tipo permite adaptabilidad y flexibilidad haciendo sencillo el trabajo en el proceso del proyecto. Esta geometría ordenada ya permitió mover servicios desde su ubicación original en la fase de concurso, a una nueva ubicación, o disponerlos de forma simétrica, a propuesta de los usuarios y la Gerencia, o del propio equipo redactor de proyecto, tanto en las fases de proyecto como las posteriores en obra.
Patios
El tratamiento y llegada de la luz natural a los diversos servicios, y sobre todo a aquellos espacios de relación entre los pacientes y el personal sanitario que les atiende es un elemento de suma importancia en una tipología de edificio como la que se ha propuesto. Ello se consigue mediante un sistema de patios, perfectamente encajado en la malla estructural. Estos patios tienen unas dimensiones suficientemente amplias para ser utilizados, no sólo como pozos de luz sino también como áreas de uso exterior para el personal y los pacientes.
Se proponen dos tipologías de forma y de uso de los patios, que permiten diversas ocupaciones, usos, escalonamientos, y tratamientos de materiales. Los patios que corresponden a áreas logísticas y de servicios, se cubren con una celosía transitable que, facilitando la ventilación y entrada de luz natural, los cubre de vistas y permite su utilización como terraza desde las unidades de hospitalización de la segunda planta.
El edificio es muy luminoso, con un elevado porcentaje de espacios de trabajo o de tratamiento situados en fachada – bien a patios o al exterior – con el beneficio que ello conlleva de recibir ventilación natural y luz.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.