Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla
Complejidad y humanización
El Hospital Materno infantil Quirónsalud Sevilla es el primer Hospital privado de Andalucía dedicado exclusivamente a la salud de la mujer y el niño. Se trata de un centro especializado perteneciente a la red de edificios que componen el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.
Un hospital siempre es un edificio complejo donde los espacios, circulaciones e instalaciones deben interaccionar perfectamente para conseguir la máxima eficacia y seguridad de los procesos sanitarios que en él se realizan. No obstante, en este caso hay un hecho que lo distingue de otras tipologías de hospitales: la mayoría de sus pacientes son personas sanas, mujeres inmersas en las diferentes fases de la maternidad.
Un lugar para venir al mundo.
La maternidad es un proceso natural y la mujer decide dónde quiere dar a luz. Es un momento trascendental en la vida de todas las familias. Por ello se abordó el proyecto analizando previamente las vivencias de anteriores mujeres, para así poder mejorar las experiencias que vivirán las madres y sus familias mientras estén en el edificio.
Este análisis de la experiencia que vivirá el paciente, se convierte en el eje generador de los espacios interiores. Se crean espacios específicos en los que esperar, dar a luz y mantenerse posteriormente en la misma estancia, de forma que la madre y el niño no se separen durante la fase de recuperación del parto. Se trata de habitaciones con amplios ventanales que aportan abundante luz natural, vistas a un jardín, acabadas con materiales y texturas naturales, iluminación cálida, música relajante y aromaterapia
Las habitaciones son espacios íntimos con cualidades centradas en el confort. Son amplias, dotadas de servicios inteligentes domotizados y baño integrado. El aparcamiento, como comodidad adicional exclusiva para las pacientes ingresadas, ayuda a mejorar la experiencia vivida dentro del edificio.
La relación con la ciudad
Como estudio de arquitectura, siempre nos ha interesado la idea de que los edificios públicos deben ser fácilmente reconocibles y ayuden a mejorar la ciudad.
En este sentido, se renunció a agotar la edificabilidad de la planta baja, retranqueando la fachada principal para generar un andén que aumenta espacialmente el ancho de la avenida. A su vez, sirve de cómodo desembarco para los usuarios. Este espacio no está cerrado ni vallado, queda abierto a la ciudad, al transporte público y a los viandantes, siendo el único edificio del entorno que opta por esta solución. Adicionalmente la gran marquesina ayuda a generar un espacio reconocible a todos los ciudadanos
La composición volumétrica es predominantemente horizontal para mantener el lenguaje del edificio colindante, que también es parte del complejo hospitalario. Las fachadas están ejecutadas mediante grandes piezas industrializadas de hormigón blanco. Se trata de elementos de cierta complejidad técnica por su tridimensionalidad y tamaño.
Las habitaciones de la fachada principal, en planta segunda, están fuertemente retranqueadas para proporcionar privacidad de vistas respecto a los viandantes a la vez que le confiere una imagen rotunda.
El resto de espacio libre de la parcela, en coherencia con el entorno residencial en el que se ubica el edificio y con la intención de crear espacios humanizados y confortables, se ha cubierto de vegetación mediante muros verdes, jardines verticales, cubiertas ajardinadas y jardineras suspendidas sobre la rampa de acceso al parking.
Data del proyecto
Fecha de finalización: 2021
Ubicación: Avenida Manuel Siurot 52A, Sevilla.
Autor del Proyecto: Peinado Arquitectos, SLP
Cliente: Grupo Hospitalario Quirónsalud
Contratista: Constructora San José, SA
Diseño instalaciones: JG Ingenieros, SA
Diseño de estructura: DICAL, Ignacio Quijano Losada
Diseño equipamiento: Tedisel, Dräger
Construcción: Constructora San José, SA
Dirección de obra: Jose Manuel Peinado Dominguez, Arquitecto; Manuel Cansino Conejero, Arquitecto Técnico; Carlos Gomez Alvarez, Arquitecto Técnico; JG Ingenieros, Ingeniería de instalaciones; Ildefonso Cantalejo Vargas, Ingeniero Técnico Industrial.
Colaboradores: Carolina Diaz Peña, Arquitecta; Miguel Gimeno Merino, Arquitecto
Fotografías: Jorge Allende
Superficie: 6.508 m2
Número de camas: 32 habitaciones, 14 consultas, 5 Paritorios, 2 Quirófanos, 1 UCI Neonatal, 1 Unidad de mama,1 Urgencias pediátricas
Publicaciones: Revista Neutra nº18
Galería de imágenes
Para ver los planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.