Hospital Universitario Akershus en Nordbyhagen, Noruega
PREMIOS
- European Healthcare Design 2016 Awards - highly commended. 2016
- Design & Health International Academy Award, winner best international health project over 40.000 m². 2015
- Best International Design - Building Better Healthcare Award. 2009
- 1st prize in international competition. 2000
El nuevo Hospital Universitario Akershus, situado a las afueras de Oslo, fue diseñado por el estudio danés C. F. Møller Architects y es un ejemplo de excelencia de ingenieria sanitaria. El edificio da servicio a un área de 340.000 habitantes pertenecientes a todas las poblaciones limítrofes a Oslo con un equipo de 4.600 personas y 426 médicos.
Desde el primer momento C. F. Møller Architect buscó diseñar un proyecto innovador y al mismo tiempo familiar, enfocado al bienestar de pacientes y familiares, y huyendo del típico edificio institucional tradicional.
C. F. Moller ha trabajado conscientemente para integrar la vida diaria de los pacientes y el "mundo exterior". El primer objetivo era diseñar la admisión lo más cercana a la vida normal del paciente como sea posible. A pesar de su tamaño, el complejo forma un todo comprensible que es fácil de entender, mientras que al mismo tiempo permite que los pacientes se sientan a gusto en sus diferentes áreas.
lavs Hyttel, socio en C. F. Møller Architects y arquitecto principal del proyecto, comentó: "El concepto de seguridad debe abarcar tanto la eficiencia, la tecnología y los patrones familiares de la rutina diaria. Es a través de este acto de equilibrio que hemos creado la actitud arquitectónica del edificio "
Todas las áreas del hospital difieren en sus dimensiones, forma y expresiones. Diferenciando la hospitalización de la hospitalización pediátrica o el bloque técnico. Esto ayuda a los usuarios del hospital a facilitarles su ubicación al mismo tiempo que a crear una experiencia visual variada.
Desde el primer momento del diseño del complejo, se dió prioridad a la influencia de la luz natural, así como las vistas del paisaje, y el contacto con el exterior. La luz del día juega un papel importante en la toma de las distintas áreas, creando ambientes acogedores y seguros, mientras que el uso de la madera y otros materiales conocidos para el paciente en su entorno familiar, ayudan a crear un ambiente de seguridad y pertenencia.
Una arteria principal, con la cubierta de vidrio, une los diferentes módulos del hospital. Esta vía se convierte en la calle principal del hospital, con espacios comunes de diferentes usos como cafetería, kiosco, peluquería, iglesia,..
El estudio de las circulaciones desde la etapa de diseño, minimiza las distancias entre los modulos con funciones relacionadas, permitiendo optimizar los tiempos del personal para mejorar la asistencia a sus pacientes. Así mismo, cuenta con la más avanzada tecnología de vehículos AGV.
Las torres de hospitalización están proyectadas en torno a cuatro patios que garantizan el bienestar del paciente, igual que la hospitalización pediátrica, creando una fuerte interacción del hospital con su entorno, desde el terreno cubierto de musgo verde, las cubiertas de líquenes en los patios, y las vistas de las formaciones de granito locales, campos y bosques cercanos.
En contraste con el uso de los materiales orgánicos, están la incorporación de la tecnología más avanzada: Los médicos pueden recetar medicamentos a través de PC que luego es enviado automáticamente al paciente; vehículos AGVs para cocina y lavandería, y cada cama del paciente dispone de TV, teléfono y acceso a Internet. Con estas prácticas futuristas se pretende que los pacientes tengan una estancia más relajada, disminuyendo su tiempo de recuperación, mejorando la eficiencia de una institución de este tipo.
El Hospital Universitario Akershus es también un diseño altamente sostenible, haciendo uso de materiales de origen local, y la energía geotérmica para proporcionar el 85% de la calefacción del hospital y más del 40% del consumo total de energía.
Programa de arte
Como todos los grandes proyectos de obras públicas en Noruega, Akershus University Hospital fue diseñado 2.3 millones €. Con un edificio principal de 137.000 m2, una de las opciones estratégicas era centrarse en conseguir integrar la construcción + obras maestras.
La colección de arte actualmente incluye doce grandes obras, que fueron diseñadas para un espacio específico y único. Once de ellas están ubicadas en espacios públicos clave; en la arteria principal del hospital, apodado "la calle acristalada", y una está fuera de la zona ajardinada. Todas las obras están, pues, al alcance de todos. Además de los doce trabajos integrados en el edificio, la colección de arte incluye algunas obras recién adquiridas autónomas, tales como dibujos, pinturas y fotografías, así como una nueva exposición de una selección de fotografías del edificio del antiguo hospital.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.