Hospital Universitario Araba (HUA)

Proyectos Arquitectura Hospital Universitario Araba (HUA)
El Servicio de Salud del País Vasco (España) propone en 2012 la integración de la atención especializada en un único Hospital General. La idea de partida es que este recinto hospitalario debe concentrar, además de las especialidades, la docencia e investigación de la provincia de Álava y estar preparado para atender a más de 340.000 personasEl Servicio de Salud del País Vasco (España) propone en 2012 la integración de la atención especializada en un único Hospital General. La idea de partida es que este recinto hospitalario debe concentrar, además de las especialidades, la docencia e investigación de la provincia de Álava y estar preparado para atender a más de 340.000 personas El proyecto HUA es la respuesta que luis vidal + arquitectos (LVA) plantean.   El primer reto que resuelve es el de plantear una ampliación que duplique la superficie sanitaria y albergue el área de diagnóstico, tratamiento y hospitalización a partir de la reforma de un hospital existente. La solución: un complejo faseado de las obras que permite la continuidad de la actividad asistencial del centro.   El segundo reto es plantear una reforma orientada al futuro. La solución: el HUA tiene un diseño flexible, modular y ampliable, lo que garantiza una gran agilidad ante el cambio y la capacidad de crecimientos futuros. El tercer reto es el de la eficiencia y responsabilidad a nivel estratégico y económico.   El HUA propone un hospital eficiente, con recorridos y esquemas de circulación claros y sencillos que optimizan los procesos de tratamiento, curación y, a su vez, los recursos económicos, dado que la financiación para la construcción y gestión del complejo es pública. Conclusiones Como consecuencia, LVA concibe el HUA como un complejo con una imagen reconocible y fácilmente identificable. Un edificio representativo que se pasará a convertirse en un hito en la ciudad al ser el centro neurálgico del ámbito sanitario en la provincia de Álava. LVA plantea el HUA como un hospital del siglo 21, moderno, tecnológico y seguro, dotado de los sistemas de última generación que favorecen la conectividad con otras infraestructuras sanitarias, la docencia, la investigación y la innovación, de manera que se convierta en un foro de discusión científica para favorecer los avances en la medicina aplicados tanto a las patologías del paciente agudo como para las del paciente con enfermedades crónicas.  

Galería de imágenes:

Galería de planos:

Comentarios

Subido por bernardo garci… (no verificado) el Mié, 29/01/2020 - 15:10

BUENOS DÍAS,

ya en su día denunciamos que en su pagina se divulgaba la propuesta del estudio Luis Vidal arquitectos para el Hospital Universitario de Araba sin aclarar que se trata de una propuesta y de que el proyecto ganador y en ejecución es el de la UTE desarrollo arquitectónico del HUA constituida por el estudio Beldarrain, estudio Chile 15, estudio PardoTAPIA y la consultora Typsa.

Observo que persiste el error en esta publicación.

El Servicio Vasco de Salud, OSAKIDETZA, nos traslado la reserva en su día de la publicación del proyecto hasta que no se tomara por su parte esta incoativa.

Como esta injerencia por parte del estudio Luis Vidal Arquitectos "y no se que más", ya se produjo en su día, Osakidetza nos permitió enviarles en su día una breve reseña del proyecto que fue publicada y ahora no encuentro en sus mientras que la de estos señores si aparece.

Por lo tanto nos vemos obligados a poner en conocimiento de OSAKIDETZA esta situación para que adopten las medidas que consideren oportunas.

Les rogamos aclaren esta situación cuanto antes. No tenemos ninguna objeción a que publiquen los magníficos trabajos del estudio Luis Vidal, como por ejemplo el Nuevo Hospital de Vigo, o de las propuestas que para este concurso pudieron formular otros estudios, siempre que se aclare adecuadamente si se trata de una propuesta y siempre se aclare cual es el proyecto ganador y en ejecución.

muchas gracias

Bernardo García Tapia, arquitecto UTE Desarrollo Arquitectónico del Hospital de Araba

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata