Nuevo bloque quirúgico, área de críticos y núcleo de comunicaciones verticales del área general del Hospital Vall d`Hebrón de Barcelona

Estudi PSP Arquitectura SLP: Joan M. Pascual, Ferran de los Santos, Josep Perez i Ramon Torrents | Barcelona (Barcelona), España
Proyectos Arquitectura Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Bloque quirúrgico Nuevo bloque quirúgico,    área de críticos y núcleo de comunicaciones verticales del área general del Hospital Vall d`Hebrón de Barcelona




Los casi 60 años de vida del edificio del Área General de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de la Vall d`Hebrón de Barcelona, junto con los evidentes avances tecnológicos de la medicina, fueron los motores de este proyecto puesto que las dimensiones, la funcionalidad y los flujos circulatorios de importantes áreas del hospital habían quedado obsoletos.


La intervención nace de la necesidad de racionalización y concentración de las áreas quirúrgicas, de recuperación postoperatoria y de las áreas de críticos y semi-críticos del Hospital General, así como de la voluntad de dotar al edificio existente de un nuevo núcleo de comunicaciones verticales que agilice el traslado de pacientes y resuelva los cruces de circulaciones médicas y publicas que se producían inicialmente.


Después de un proceso de estudio en el que se analizaron varias alternativas para la ubicación de los espacios necesarios, llegamos a la conclusión que la solución más factible para obtener la superficie necesaria, con la concentración deseada y una buena comunicación con las áreas existentes, era la de ampliar en altura las dos alas posteriores del edificio (que tenían PB + 2 plantas) ejecutando las nuevas plantas 3, 4 i 5 y reformando íntegramente las plantas correspondientes del edificio torre central existente.


Además, con esta ubicación y con la creación de un nuevo núcleo de comunicaciones vertical adosado a la torre central, se consigue resolver la conexión técnica i médica de las plantas de hospitalización y de urgencias con el bloque quirúrgico y unidades de críticos de nueva creación



El gran reto que plantea este proyecto de Estudi PSP Arquitectura es realizar la ampliación y reforma sin aplicar ninguna carga adicional sobre el edificio existente y afectando lo mínimo posible la actividad de los servicios hospitalarios adyacentes a la obra, tanto de las plantas inferiores como superiores. La complejidad en la ejecución de los grandes pilares y en el montaje de las cerchas primarias (26,4 m.) y secundarias (22,5 m.) han hecho preciso, por una parte un profundo estudio de la estrategia de intervención por zonas y posibles afectaciones, y por otra una gran precisión y rapidez en la ejecución de los principales elementos estructurales.


Desde el punto de vista estructural la propuesta es singular, ya que la característica constructiva más significativa se basa en proponer una solución que no afecte las plantas inferiores existentes, no solo por razones obvias de la menor interrupción posible de la actividad en dichas plantas, sino fundamentalmente por motivos estructurales, puesto que como conclusión de una serie de estudios realizados, se dictaminó que no era posible añadirles nuevas cargas sin un refuerzo previo, de ejecución difícilmente viable.


Por este motivo se optó por una solución que no transmite ninguna carga vertical adicional sobre el viejo edificio, aunque sí lo utiliza como elemento de arriostramiento de todo el conjunto de la ampliación. Esto se consigue haciendo que el volumen de nueva ejecución se sustente por medio de 12 pilares exteriores al edificio existente y 8 jácenas en celosía de gran canto y luz (cerchas) de 26,4 metros de longitud y 7 metros de altura, paralelas a las nuevas fachadas y que quedan vistas por el exterior de los cerramientos.


Sobre estas cerchas principales, en sentido perpendicular a ellas y a nivel de la planta técnica, se apoyan otras jácenas en celosía de las que cuelgan los pilares a tracción que soportan los forjados, formándose así un puente que salva la anchura de la edificación existente y evita la transmisión de cargas sobre él.



Todos los elementos y sistemas constructivos se proyectan en base a soluciones de ejecución en seco y con materiales ligeros, realizando la estructura con perfiles metálicos y forjados con chapa colaborante de canto reducido. Los cerramientos de las fachadas se ejecutan con paneles sándwich de gran formato, de acero lacado de color bronce que consigue una gran integración con las fachadas de obra vista del edificio existente.


A nivel funcional la solución propone la ubicación en planta cuarta del nuevo bloque quirúrgico con la realización de 17 nuevos quirófanos integrados y 2 quirófanos híbridos integrados que disponen de un arco de radiología digital HD para la realización de cirugía vascular y neurocirugía. Estos son los primeros instalados en España con tecnología "flexmove & clarity". En planta tercera se ubican dos áreas de críticos con 36 boxes en total y un área central de semi-críticos con 20 boxes adicionales. En planta quinta se ubican los vestuarios de acceso al bloque quirúrgico y talleres de electro medicina, en el bloque central, así como las salas técnicas de instalaciones distribuidas a lo largo de las dos alas sobre los quirófanos.


Como equipamiento singular de esta actuación, cabe citar el método de almacenaje y distribución del material quirúrgico esterilizado mediante un sistema rotatorio vertical informatizado, que se suministra por la planta quinta y se distribuye al bloque quirúrgico por la cuarta.


En una obra sanitaria de esta envergadura y dadas las actuales solicitaciones tecnológicas, tanto de las actividades médicas como de la propia construcción, debe destacarse la gran importancia que adquiere el estudio y coordinación de todas y cada una de las instalaciones y de las previsiones necesarias para la posterior implantación de los equipamientos. En este sentido se trabajó en estrecha colaboración, a nivel de proyecto y posterior desarrollo de la obra, con los equipos de ingeniería propios y con el personal técnico y médico del hospital para llegar a una solución final, que a nivel del bloque quirúrgico puede considerarse como una de las mejores de Europa.


Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino