Nuevo hospital de Malmö
La ciudad de Malmö está a punto de tener un nuevo hito arquitectónico. En la zona hospitalaria situada en el centro de la ciudad, se construyen dos edificios sanitarios que aúnan una arquitectura sensible y sostenible con los últimos conocimientos en luz natural, medio ambiente y energía. El nuevo Hospital de Malmö crea las condiciones para una asistencia sanitaria centrada en las personas.
El encuentro entre los edificios antiguos y los nuevos en el recinto sanitario de Malmö crea contrastes, interesantes encuentros espaciales y ofrece una variada experiencia con la luz, las perspectivas y la vegetación. Gracias a su ubicación en el centro de la ciudad y al desarrollo y la construcción de nuevos edificios, esta zona sanitaria se transformará en una parte más natural e inclusiva de la trama urbana de la ciudad.
La sanidad está en constante cambio y evolución. Por ello el hospital consta de salas y pasillos que faciliten futuras renovaciones y que garanticen los flujos asistenciales a largo plazo. Un diseño flexible de las salas de consulta permite llevar a cabo una atención centrada en la persona.
Los pacientes no tendrán que ser visitados en diferentes salas, porque los médicos y otros profesionales tendrán la oportunidad de realizar diferentes formas de consulta en un solo espacio. Cuanto mayor sea la generalidad de un edificio para usos diversos, mayor será la flexibilidad del hospital y de su personal, afirma Kjell Nyberg, arquitecto jefe de White Arkitekter.
El acceso y el contacto visual con entornos verdes tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes. Con algo menos de 80 especies de árboles y más de 700 árboles en la zona, los entornos verdes únicos de esta área han sido un importante punto de partida en el proceso de diseño. El impacto curativo y positivo que tiene el verde en los seres humanos es también la razón por la que varias de las fachadas y las cubiertas de los edificios sanitarios se complementan con vegetación tanto vertical como horizontal.
Los edificios asistenciales constituyen el corazón mismo del recinto hospitalario
Con hasta diez plantas, el edificio tendrá más de 50 metros de altura. En la planta baja, el diseño es arquetípico en su expresión. La fachada está revestida de madera, así como de ladrillo de perfil cerámico en un edificio, y de pizarra en el otro, lo que armoniza bien con los edificios circundantes y el entorno. Junto con las fachadas de vidrio, se crean entradas acogedoras y transparentes para facilitar la orientación de los pacientes, los familiares y el personal.
Detrás de las fachadas se llevan a cabo operaciones y cuidados de alta tecnología. La fachada cambia de forma donde se ubican los pabellones. En las plantas donde se recuperan los pacientes, la fachada pasa a ser de vidrio y aluminio para crear ligereza arquitectónica.
El nuevo Hospital Malmö aspira a obtener la certificación Miljöbyggnad Silver (edificio medioambiental de plata), y se han aplicado los requisitos de Miljöbyggnad Guld (edificio medioambiental de oro) a efectos energéticos. La energía del inmueble será de 36 kWh/m² al año.
Cliente: Regionfastigheter i Skåne
Ubicación: Malmö, Suecia
Situación: En curso. Finalización en 2025
Autor proyecto: White Arkitekter
Superficie: 110.000 m² (10 plantas en el edificio 36, 11 plantas en el edificio 35)
Habitaciones para pacientes: 240 habitaciones individuales y 14 habitaciones para cuidados intensivos
Quirófanos: 23
Imágenes: White Arkitekter
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.