Reforma y ampliación del Bloque Quirúrgico, UCI y Urgencias del Parc Taulí de Sabadell
El proyecto surge del requerimiento de ampliación y modernización del complejo hospitalario Parc Taulí de Sabadell, que consta de seis edificios conectados entre sí. Debido al uso continuado de las instalaciones, todas las intervenciones se deben ejecutar por partes y en fases, para garantizar la actividad asistencial continuada.
El proyecto, desarrollado por Pinearq y PMMT, ordena funcionalmente, amplía y adecua a la normativa actual varios servicios: la unidad de pacientes críticos, el bloque quirúrgico y el área de observación de las urgencias del hospital. En total se interviene en 9.121 m².
Programa funcional
El servicio de UCI, que alberga a los pacientes críticos, se ubica en la primera planta del edificio. La intervención implica la reforma integral del área existente y su ampliación, ocupando parcialmente 4 edificios. El resultado son 39 boxes individuales cerrados para pacientes críticos y 9 para semi críticos. De los primeros, dos de ellos disponen de esclusa para pacientes aislados y uno está emplomado, preparado para realizar pruebas radiológicas.
El bloque quirúrgico constaba originalmente de 8 quirófanos. La reforma plantea la adecuación y actualización de las circulaciones originales, la ampliación de 8 quirófanos, y la reubicación y ampliación de vestuarios y URPA. En total, el servicio dispondrá de 16 quirófanos y 22 camas de URPA, 4 de ellas cerradas.
La ampliación del área de observación de las urgencias implica un cambio de la volumetría en la planta baja del edificio principal. Crece hacia el Norte con tres pastillas que sobresalen de la proyección de la fachada. A la vez se vacían entre ellas tres áreas bajo el edificio, para convertirlas en patios exteriores semi cubiertos. Con ello se generan más metros de fachada, generando habitaciones más luminosas y ventiladas que ayudan a humanizar el servicio, otorgando más confort al usuario.
Humanización de los espacios
La humanización es uno de los objetivos a la hora de diseñar, tanto para Pinearq como para PMMT. En una situación de estrés y tensión, es importante mediante la arquitectura intentar transmitir un ambiente acogedor y tranquilizador al paciente y a sus acompañantes.
Con el objetivo de potenciar el aspecto humano del hospital se ha mejorado la iluminación y la ventilación natural, fomentando la entrada de luz natural con ayuda de los patios.
Se han utilizado materiales con acabados cálidos y fotografías integradas que evocan la naturaleza, para generar una mayor sensación de confort al usuario.
Data del proyecto
Localización: Parc Taulí, 1, Sabadell (Barcelona)
Tipología de uso: Sanitario - Hospital
Tipología de obra: Reforma y ampliación
Superfície: 7.762 m2
Promotor: Consorci Corporació Sanitaria Parc Taulí
Año construcción: 2024
Equipo
Equipo diseño y obra: PINEARQ (Albert de Pineda, Marc Gomà, Ariadna Pérez, Alberto Fernández) y PMMT (Patricio Martínez, Maximià Torruella, Luis Gotor, Carla Cadavid)
Dirección y ejecución de Obra: ENNE Gestión Activa de Proyectos (Immaculada Casado, Carla Cuñas, Raquel Jurado) y PMMT (Albert Pladevall, Eva Llovet)
Estructura: BIS Estructures
Instalaciones: PGI Engineering
Constructora: Vilor (UCI+BQ) + Vialser (URG)
Fotografías: Simon Garcia | Arqfoto
Galería de imágenes
Para ver los planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.