Rigshospitalet North Wing en Copenhague

3XN | Copenhague , Dinamarca | VER WEB
Proyectos Arquitectura Servicio General Rigshospitalet North Wing en Copenhague

El ala norte, de 54.000 m², es la última ampliación del hospital más grande de Copenhague, el Rigshospitalet. El hospital cuenta con más de 200 habitaciones para pacientes, quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y consultas externas. Para el diseño de esta nueva ala se han tenido en cuenta el bienestar y la curación de los pacientes, las necesidades de los profesionales sanitarios y la futura adaptabilidad de las funciones del hospital.

La ampliación tiene el objetivo de favorecer a la recuperación de cada paciente, al tiempo que optimiza la eficiencia y a la eficiencia del personal del hospital.

La nueva ala se distribuye en siete plantas y ofrece un total de 209 habitaciones para pacientes (196 son habitaciones individuales con baño privado), 33 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos, consultas externas, funciones de diagnóstico por imagen y espacios de investigación.

El diseño y la distribución del ala norte son el resultado de una estrecha colaboración entre LINK arkitektur y 3XN, así como la empresa de ingeniería Sweco. También han colaborado en el proyecto la arquitecta paisajista Kristine Jensen Tegnestue y el estudio de arquitectura alemán Nickl & Partner.

 

Optimizar el flujo dentro del hospital

Inspirada en las líneas de un gráfico de un cardiograma, el ala norte tiene forma de zigzag y está atravesada por una "arteria" principal que recorre toda el ala. El pasillo central permite al personal desplazarse fácilmente de un extremo a otro del edificio, mientras que la estructura en zigzag que lo rodea crea zonas de descanso y las habitaciones de los pacientes, además facilita que estas estén situadas lejos del pasillo central, evitando molestias innecesarias. 

La forma en zigzag cumple así numerosos objetivos: facilita el flujo a través del hospital optimizando las rutas de circulación del personal, al mismo tiempo que ofrece a los pacientes más comodidad y dignidad para recuperarse lejos del ajetreado entorno hospitalario.

 

Circulación clara y sencilla

Los pabellones y las consultas externas se distribuyen en tres plantas y están conectados por un eje continuo. Las zonas de llegada están optimizadas para los pacientes de día, mientras que las áreas pre y postoperatorias están situadas junto a las zonas de operaciones. 

Dos escaleras y cuatro torres de ascensores centrales conectan las plantas con la zona común central. Las escaleras están situadas en los atrios abiertos, donde la luz del natural fluye hacia el interior del edificio desde el techo de cristal, así como a través de grandes secciones de cristal en la fachada. Las zonas de espera comunes se establecen en conexión con las dos escaleras de cada planta. Además, para facilitar la orientación, cada planta tiene su propia combinación de colores aplicada a las puertas, el suelo y determinadas paredes.

Las obras de arte de Olafur Eliasson, Malene Landgreen y Erik A. Frandsen aportan color y vida al edificio, suavizando el entorno tradicionalmente estéril del hospital. Las obras de arte expuestas en los atrios están colocadas estratégicamente para que las disfrute el mayor número de personas posible, incluidos los peatones que pasan por el exterior.

 

Un edificio luminoso y bello

La arquitectura curativa ha sido un ítem a seguir en todos los niveles de diseño del Ala Norte. Los grandes ventanales de cristal permiten que la luz natural fluya hacia el interior del edificio y crea una conexión entre los espacios interiores y el parque público Fælledparken ubicado el lado del hospital. 

El espacio lleno de luz natural del ala norte y el entorno verde contribuyen a crear un entorno tranquilo para los pacientes y sus familiares. El resultado es un edificio hospitalario que resulta agradable de visitar, al tiempo que proporciona a los pacientes unas condiciones óptimas para su recuperación y bienestar.

El característico diseño en zigzag del ala norte ayuda a aprovechar la luz natural y a ahorrar energía, ya que la iluminación artificial se reduce al mínimo. 

Para la fachada se eligió una piedra natural clara que le da un aspecto luminoso y acogedor. La fachada además juega con las sombras dando al exterior del edificio una expresión más vibrante que cambia a lo largo del día. 

 

Formar parte de la ciudad 

El ala norte se relaciona con su entorno sin dejar de afirmar su propia expresión arquitectónica. La forma dinámica del ala norte se adapta al espacio urbano circundante, reduciendo gradualmente su escala de noroeste a sureste. Esto significa que el edificio es más alto en las zonas más cercanas a los edificios existentes de gran altura, mientras que desciende respetuosamente hacia los edificios residenciales de estilo clásico de Copenhague que se encuentran al otro lado de la calle. La fachada hacia el parque Fælledparken es ligera y abierta y dialoga con el parque en lugar de formar un muro sólido. 

 

Preparado para hoy y para el futuro

El ala norte tiene una fuerte expresión que transmite apertura, transparencia, seguridad y humanismo, al tiempo que crea un hospital duradero y flexible que puede adaptarse a las futuras necesidades operativas.

Los nuevos métodos de tratamiento y las innovaciones digitales siguen desafiando los entornos hospitalarios existentes. Por ello, el ala norte se ha diseñado en torno a principios sencillos que ofrecen gran flexibilidad y espacio para realizar ajustes en función de las necesidades futuras.  

 

Fecha de finalización: 2020
Ubicación: Copenhague, Dinamarca
Autor del proyecto: 3XN Architects 
Cliente: Rigshospitalet
Colaboradores: LINK Arkitektur, Sweco y Kristine Jensen Tegnestue
Superficie: 54.000 m²
Número de camas: 209
Fotografía: Adam Mørk

 

Galería de imágenes

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino