El 30% de los enfermos ingresados en las UCI contrae alguna infección

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias El 30% de los enfermos ingresados en las UCI contrae alguna infección

Los brotes infecciosos son habituales en los hospitales, pese a que no trascienden a los ciudadados. Casi el 10% de los ingresados en un hospital y el 30% de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) resultan colonizados por un microorganismo. Los hay a docenas. "Es una realidad que intentamos combatir, aunque no es fácil ya que los microorganismos encuentran en los hospitales su nicho ecológico", señala Jesús Rodríguez Baño, jefe de sección de enfermedades infecciosas del hospital La Macarena de Sevilla. De esta manera acogían ayer los organizadores del congreso de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebra en Madrid, la noticia del brote bacteriano que durante 20 meses registró el madrileño hospital 12 de Octubre y afectó a 252 pacientes. La muerte de 18 se atribuye al acinetobacter baumannii,según la investigación de profesionales del servicio de medicina intensiva del hospital que se debatirá en el congreso. El brote fue muy extenso y la Fiscalía de Madrid ha decidido investigarlo. Los expertos no quisieron opinar si el hospital actuó debidamente, pero subrayan que estos brotes son difíciles de controlar, y más de probar que las muertes se deben al germen, dado que afecta a enfermos graves. Antoni Trilla, jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, apunta que "en principio, todos los brotes son prevenibles, pero no es tan fácil, aunque se adopten medidas; cuando se da uno, se debe actuar rápido y cuántos más pacientes afecte, más drásticas deben ser las soluciones". Trilla señala que las infecciones no aumentan en España, pero sí que se dan más en las UCI, porque los pacientes están graves y tienen el sistema inmunológico debilitado. La bacteria acinetobacter baumannii es, junto al staphylococcus aureus, de las que más inquietan porque se ha hecho resistente a muchos antimicrobianos, lo que dificulta controlar sus infecciones. El 70% de pacientes de la UCI toman antibióticos, de ahí que los patógenos
Los expertos apuntan que los brotes bacterianos son difíciles de controlar. Las infecciones no aumentan en general pero sí en las UCI, donde más frágiles son los pacientes.
se acostumbran a ellos. Esta bacteria no anida en el hospital, puede contagiarla a un enfermo una persona sana a la que no causa efecto, explicaron microbiólogos consultados. Se transmite por contacto: por la ropa del personal, por material, superficies. . . A los pacientes con síntomas de infección o que tuvieron una ya se les hace análisis preventivos, pero no a todos los ingresados en general. Rodríguez Baño recalcó las dificultades para combatir una infección y que empiezan por la limpieza ambiental de las instalaciones y el aislamiento de los afectados (y uso de guantes, mascarilla o hasta destinarles personal específico). Se puede necesitar cerrar la UCI varios meses o reformarla (el 12 de Octubre acabó haciéndolo) para crear barreras que separen a los pacientes y dificulten el contagio. Los expertos pidieron más medios y equipos multidisciplinares para combatir las infecciones hospitalarias. (La Vanguardia)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino