El Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla) ha ideado y protegido mediante modelo de utilidad un nuevo parche-electrodo, que aumenta el confort de los pacientes monitorizados a la vez que facilita el trabajo de los profesionales sanitarios que realizan dicha intervención.

En concreto, este dispositivo está pensado para mejorar la movilidad del paciente y el acceso por parte del personal sanitario, reduciendo notablemente el cableado que llega al enfermo y eliminándolo del entorno de su pecho.

Además de las mejoras en confort y agilidad, este dispositivo facilita también las posibles maniobras de reanimación, al no verse éstas interferidas por los numerosos cables que habitualmente se colocan.

La invención protegida permite, por tanto, sustituir el sistema convencional, mediante el cual la monitorización implicaba necesariamente un entramado de cables sobre el pecho del paciente que con frecuencia acaban enredándose entre ellos y con el resto de dispositivos que portara.

El cableado implicaba así una incomodidad añadida para el propio paciente, que no sólo percibe que se invade su espacio vital, sino que ve limitados sus movimientos por los frecuentes tirones, el despegado de los parches-electrodos o las frecuentes alarmas sonoras provocadas por la falsa detección de artefactos o disrritmias inexistentes.

En la tramitación de la protección de esta invención ha colaborado activamente la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), cuyo apoyo metodológico ha resultado esencial para llevar a buen puerto el proyecto.

Con esta aportación, el Hospital de Alta Resolución de Utrera se une a los hospitales andaluces que realizan transferencias de tecnología al mundo industrial, en una clara apuesta por la estrategia impulsada por la Consejería de Salud en materia de investigación y desarrollo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En la actualidad el hospital de Utrera, que dirige Isabel Hernández, cuenta con otros proyectos en distintas fases de desarrollo, que son un reflejo de la inquietud y dinamismo de este joven centro sanitario.
El sistema ya se ha patentado por parte de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment