Estudio de Centro Especializado en Salud Renal en el Cantón de El Carmen, Manabí- Ecuador
El presente documento se presentó como ejercicio práctico del curso online Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidades, operación y características técnicas.
Este trabajo se basa en el análisis de una unidad especializada en diálisis, y se estructura mediante el análisis en los siguientes ámbitos: clasificación, organización, zonificación, accesos circulaciones barreras, características constructivas, climatización, tratamiento del aire, mantenimiento y operaciones de limpieza y desinfección.
Se trata de un único volumen de planta baja, con 1436,68m2 construidos. Cuenta con 3 salas abiertas para el tratamiento de diálisis con un total de 36 puestos y un área para pacientes aislados. Los acompañantes pueden acceder al recinto hasta las salas de espera.
En los planos adjuntos en el documento, se explica la organización del programa y zonificación del equipamiento separado en: zona restringida, zona semi-restringida y zona no restringida para los pacientes y sus acompañantes.
Las circulaciones del recinto se dividen en usuarios (tanto pacientes como personal) y material (limpio y sucio). En el caso de los pacientes, los recorridos van desde la entrada hasta las salas de tratamiento de diálisis. El personal tiene acceso a las zonas más restringidas del centro, entrando por los vestidores para cumplir con el protocolo de higienización del establecimiento. Los insumos médicos entran por la bodega general se trasladan a las salas de tratamiento. En el caso del material usado, se deposita en los recipientes adecuados después de ser clasificado, donde se sella y se aparta del resto de material.
Las salas de hemodiálisis se estructuran mediante 3 pasillos con 13 salas y una estación de enfermería cada uno, para la supervisión de los pacientes. Además, también disponen de una sala aislada que permite atender a pacientes que también tienen VIH o Hepatitis, donde se siguen protocolos más exigentes.
En cuanto a características constructivas y materialidad, el equipamiento cumple con la normativa aprobada por el Ministerio de Salud Pública y el Código de Construcción Ecuatoriana. Cada espacio está tratado con aspectos constructivos y acabados teniendo en cuenta su funcionalidad.
El tratamiento de aire se efectúa mediante equipos Split tipo consolas en cada espacio. Esto provoca que no se tenga un control específico de las presiones diferenciales, caudales de impulsión y renovaciones de aire.
Para alcanzar los niveles de confort deseados se deben controlar los siguientes parámetros establecidos: temperatura seca, temperatura relativa, velocidad del aire, diferencia de presión entra salas, pureza del aire y nivel acústico del aire. El sistema de tratamiento de aire consta de una Unidad de Tratamiento de Aire (UTA) como elemento de climatización y ventilación que llega a las salas de diálisis y a las áreas de apoyo mediante fancoils.
El mantenimiento de un centro como este se debe llevar a cabo de forma estructurada para garantizar su estado, funcionamiento y aspecto. Los tipos de mantenimiento a tratar son: mantenimiento programado, mantenimiento colectivo y mantenimiento conductivo. En el caso de las operaciones de limpieza y desinfección son necesarias para garantizar los niveles de asepsia e higiene adecuados. En este caso, se debe realizar en dos zonas concretas: las instalaciones de climatización y las áreas de hemodiálisis.
Puede descargar este documento completo en PDF haciendo click aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.