Intervención pionera en el Hospital Bellvitge para controlar la obesidad y la diabetes
La técnica es el `bypass` endoscópico endoluminal, consistente en la colocación de un dispositivo a manera de revestimiento interior en el intestino que evita la absorción de los alimentos y que consigue que, al cabo de un año, los pacientes reduzcan el peso en un 20% y mejoren los niveles de glucemia y hemoglobina.
Según el cirujano Jordi Pujol, se trata de un tratamiento "ambulatorio y mínimamente invasivo, con resultados inmediatos que permite, a los enfermos que llevan un mal control de la diabetes, conseguir redirigir la evolución de la enfermedad y perder peso".
Al cabo de un año, el dispositivo se retira por vía endoscópica y "si el paciente está metabólicamente estable y se ha adaptado al nuevo estilo de vida, tiene que hacer control y nada más; pero si empeora, se puede hacer una cirugía de la diabetes o implantarle una prótesis de más larga duración", ha explicado Pujol.
Este procedimiento está indicado para pacientes obesos que también sean diabéticos --un 40% de los adultos con diabetes--, pero principalmente para aquellos que tienen obesidad moderada o diabetes de tipo 2 de difícil control glucémico.
La endocrina Núria Vilarrasa ha afirmado que un mal control de la diabetes puede provocar múltiples complicaciones a los pacientes "como problemas de vista, de riñón, cardiovasculares, más riesgo de infarto de miocardio".
Los primeros pacientes que se han sometido a esta técnica han logrado bajar de peso y reducir a más de la mitad las dosis de insulina diaria.Permite reducir el peso y mejorar los niveles de azúcar en la sangre
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.