Medición de la red de suministros de medicamentos en un hospital público de Bogotá
El artículo contribuye al conocimiento de la medición del desempeño de la red de suministro en el marco de la logística hospitalaria a partir de la aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI). Como objetivo general se plantea el desarrollo de una metodología para la medición del desempeño de la red de abastecimiento de medicamentos en el Hospital Universitario de La Samaritana (HUS), de manera que se mejore el proceso de toma de decisiones dentro de la organización. El proceso metodológico aplicado consta de tres etapas: caracterización del flujo de medicamentos en el HUS; identificación de las variables relevantes en el proceso de medición e implementación del esquema de medición, y finalmente el análisis de los datos recolectados para la medición del sistema logístico. Como resultado de este proceso se obtuvieron los indicadores claves de desempeño de la red de suministro de medicamentos y de manera particular se propone un método de medición bajo un índice único normalizado. Se concluye que la aplicación de un índice único normalizado facilita los procesos de análisis de información, de igual forma se resalta la versatilidad de la metodología CMI en el análisis del desempeño de la red de suministros en el hospital.
1. Introducción
El presente documento hace referencia a los resultados del proyecto de investigación "Desarrollo del cuadro de mando integral como herramienta para la medición del desempeño de la red de suministro de medicamentos en el Hospital Universitario de La Samaritana", llevado a cabo como proyecto de grado en el semillero de investigación Ingeniería y Sustentabilidad perteneciente a la Universidad Libre.
Como problemática de investigación se aborda la necesidad de contar con esquemas para la medición del desempeño de la red de suministro de medicamentos en un hospital de alta y mediana complejidad, como es el caso del Hospital Universitario de La Samaritana.
La medición del desempeño de la red de suministros dentro de una organización debe garantizar de manera certera un crecimiento de cada uno de los niveles que la componen, por tal razón, es importante que las compañías adopten un sistema de evaluación confiable que permita identificar los elementos que condicionan sus sistemas logísticos, medirlos y proporcionar información de retorno a la organización para mejorar el proceso de toma de decisiones.
El artículo inicia estableciendo los principales antecedentes evidenciados en materia de evaluación del desempeño en redes logísticas; posteriormente, se realiza una declaración de la metodología llevada a cabo para la construcción del esquema de medición del desempeño del objeto de estudio; y se finaliza con la presentación de resultados y conclusiones del proyecto.
2. Antecedentes y Justificación
El Hospital Universitario de La Samaritana es una empresa de servicios de salud de alta y mediana complejidad, cabeza de la red hospitalaria del departamento de Cundinamarca, con una cobertura de 116 municipios, que sobrepasan los dos millones de habitantes. Su experiencia de más de 70 años lo ha transformado en el epicentro de atención de gran volumen de patologías relacionadas con trauma, con mayor énfasis en neurocirugía, ortopedia, cirugía general, cirugía plástica, entre otras especialidades.
Dada la importancia que tiene el HUS, resulta apropiado analizar a profundidad su gestión logística, así como establecer una metodología de medición de su desempeño en este ámbito, puesto que un sistema adecuado de indicadores permite de forma real, útil y rápida soportar el proceso de toma de decisiones, lo cual impacta significativamente en la sostenibilidad financiera de la institución.
La revisión literaria permitió identificar tres referentes significativos en materia de la medición del desempeño de la red de suministro. Brewer y Speh plantean inicialmente la necesidad de un enfoque topológico estructurado para el desarrollo de la medición del desempeño de la cadena de suministro; en un estudio posterior, Bhagwat y Sharma plantean la aplicación de indicadores no financieros en el proceso de efectuar una medición de la red de suministro, de manera tal que la organización obtenga una perspectiva holística de la gestión realizada. Finalmente, Purbey y otros desarrollan un estudio relacionado con una perspectiva múltiple de interrelación sensible a los cambios en el entorno externo e interno de una organización, que permita determinar la eficiencia, la eficacia y flexibilidad logística.
Como lo menciona Camacho M., los referentes bibliográficos proponen varios enfoques para la medición de desempeño en redes de suministro, por lo cual se plantea una clasificación de indicadores para la medición del desempeño teniendo en cuenta los principales procesos que la integran: planeación, recursos, producción/ensamble y distribución/clientes. Como complemento a estos antecedentes se evidenció la existencia de estudios en los cuales es posible observar la aplicación de la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta para la medición del desempeño en hospitales, tales como la propuesta realizada por Ruiz D., en la que se plantea la aplicación del cuadro de mando integral en organizaciones hospitalarias con el propósito de brindar conocimientos referentes a las mediciones efectuadas por esta metodología y las posibles limitaciones que puede ofrecer esta herramienta. De igual forma, uno de los primeros antecedentes bibliográficos relacionados con la elaboración y uso delCMI en el ámbito hospitalario fue el planteamiento realizado por Pink George H, en el cual se describe el proceso de elaboración de un CMI para un sistema hospitalario, centrándose en el desarrollo o creación de indicadores y medidas financieras [7].
La aplicación y utilización de un CMI en un hospital aporta una visión mucho más amplia que los instrumentos tradicionales empleados para controlar y evaluar la actividad desarrollada [7], debido a que esta metodología basa su proceso de medición en el análisis de cuatro perspectivas relacionadas con la gestión financiera, la percepción del cliente, el desarrollo de los procesos internos, y el aprendizaje y crecimiento de la organización, lo que permite unir el control operativo a corto plazo con la visión y la estrategia a largo plazo de la empresa. De esta manera, la empresa se centra en pocos indicadores fundamentales relacionados directamente con los objetivos estratégicos [8].
Para leer el artículo completo haga click aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.