Una simulación pone a prueba el diseño de los investigadores para mejorar los quirófanos
Fecha: Diciembre 2018
Idioma: Inglés
Procedencia: Medical University of South Carolina
Web: ver aquí
Docenas de personas rodearon una simulación de quirófano para poder examinar los movimientos de un equipo quirúrgico. Sus observaciones, así como las críticas del equipo operativo, se recopilaran y analizara para poder rediseñar una nueva y mejorada sala de operaciones.
Los quirófanos no han cambiado mucho desde que Robert Cina pisó un en 1994. Este cirujano pediátrico ha estado participando en este estudio desde el principio. Afirma que en la actualidad hay más tecnología y de mayor calidad, pero que la distribución de la sala sigue siendo básicamente la misma.
Por este motivo los investigadores de MUSC y Clemson se preguntaban si el quirófano no podría rediseñarse para conseguir una mejor calidad, seguridad y resultados para los pacientes así como el personal médico.
1 de cada 10 cirugías sufre problemas, y aunque una mejor capacitación profesional y mejores procesos puedan ayudar a mejorar esta estadística, un mejor diseño también forma parte de la solución, dice Anjali Joseph, catedrática de arquitectura + diseño de la salud del Sistema Regional de Salud de Spartanburg y directora del centro de diseño y pruebas de instalaciones de salud en la Universidad de Clemson.
Este proyecto de investigación de la agencia de salud está formado por profesionales médicos así como arquitectos.
El proyecto está ahora en su cuarto año. Lo que comenzó como una simulación básica, con cinta adhesiva en el suelo para indicar la ubicación del equipo, ahora es una sala de operaciones casi real dentro del diseño Clemson.
Los resultados de esta investigación se realizada en el Pabellón médico R.Keith Summey de MSUC Children’s Health y en el nuevo centro MSUC Health West, ambos centros están en construcción.
Decisiones tan sencillas como escoger aquellos elementos que realmente son imprescindibles dentro de la sala de operaciones puede ser crucial a la hora de eliminar la mayor cantidad posible de superficie. Esta superficie sobrante no se desinfectará y no creará desorden en el lugar de trabajo tan tenso.
Durante las cirugías simuladas, cada miembro del equipo quirúrgico tenía un observador de Clemson asignado que anotó a dónde se movía esa persona, dónde había conflictos potenciales y dónde las cosas parecían funcionar bien. Otros observadores lo que analizaron fue el movimiento general en la sala.
Después de las cirugías, los equipos médicos y arquitectónicos revisaron la acción. Por ejemplo, dos miembros del equipo médico pensaron que tenían los brazos de luces y pantallas colocados de manera idónea para trabajar. Pero otro miembro dijo que una pantalla en concreto estaba entorpeciendo el camino. Por otro lado, resaltó que el suelo estuviera codificado por colores, ya que facilitó la orientación del equipo médico.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.