DocumentaciónDocumentosGestiónPlanificaciónServicios HospitalariosUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Julio 2019
Idioma: Inglés
Procedencia: Australasian Health Infraestructure Alliance (AHIA)
Web: ver aquí  

Contenido de la guía:

  1. Introducción
  2. Planeamiento
  3. Diseño
  4. Elementos de la unidad
  5. Apéndices

Esta guía ha sido desarrollada por la Australasian Health Infraestructure Alliance. El documento tiene el objetivo de informar y apoyar a equipos de diseño, gerentes de proyectos y usuarios finales para facilitar el proceso de planificación y diseño.

Los usuarios que utilicen esta guía deberán considerar las políticas jurisdiccionales locales propias, ya que estos requisitos pueden variar o diferir de la información contenida en esta guía. En el apartado de lectura adicional del documento se podrá encontrar alguna orientación en cuanto a la información política específica de jurisdicción.

Unidad de Cuidados Intensivos
Una UCI es una área separa y autónoma con personal y equipamiento especializado dentro de un hospital para el tratamiento de aquellos pacientes con más riesgo o críticos. La UCI proporciona unos espacios con una alta concentración de experiencia clínica, tecnología y recursos terapéuticos para el paciente y sus familias, y es el lugar donde los profesionales sanitarios utilizan habilidades especializadas.

Estas habilidades y recursos, necesarios para atender a los enfermos críticos, son más eficientes si se elaboran en un espacio concentrado del hospital. Es por ello que se diseña esta área independiente del resto. La infraestructura clínica y los perfiles del personal reflejan la naturaleza compleja del monitoreo e intervenciones terapéuticas realizadas en esta área para proporcionar el apoyo necesario fisiológico y psicosocial al paciente.

La naturaleza y el alcance de los servicios de cuidados intensivos pueden variar mucho de un hospital a otro, y dependerá sobretodo de las políticas operativas de la propia institución sanitaria. Cada vez más, las UCI tienen roles extendidos que incluyen equipos de respuesta rápida, servicios de recuperación, manejo de catéteres y servicios de nutrición parental total. Roles que por supuesto deben también tenerse en cuanto durante la planificación y el diseño de esta área.

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos
Una UCIP es un servicio independiente y autónomo ubicado en centros de referencia terciaros seleccionados y es un área capaz de proporcionar atención crítica integral, incluido soporte vital complejo multisistema, de un periodo indefinido para niños menores de 16 años. Una UCIP puede ubicarse en la misma área que una UCI común, pero la mejor opción es ubicarla como un espacio independiente.

Niveles de servicio/delineación de roles
Las descripciones de la delineación de roles y los niveles de servicio para las UCI varían según las jurisdicciones. El nivel de los servicios de cuidados intensivos disponibles deben apoyar el la línea requerida por el servicio de salud local propio.

El papel de la UCI puede llegar a ser muy variable ya que depende de muchos factores externos a la planificación o el diseño. Algunas de estos factores son la experiencia del personal, de las instalaciones y los servicios de apoyo, así como la gravedad de la enfermedad de los pacientes y los datos de actividad de los pacientes admitidos. A partir de estos se determinará el nivel de servicio según el tipo y la inmediatez de la presencia clínica y los recursos hospitalarios junto con la enseñanza y las actividades de investigación.

Características del paciente
Las características generales del paciente se describen en las descripciones de los niveles de servicio. La especialidad de las características variarán entre las instalaciones individuales pero pueden incluir ventilación y no ventilación, pacientes; múltiples tecnologías invasivas; cirugía mayor como cardíaca, vascular, torácica, neurología, trauma; Falla de órgano; sobredosis de droga; trasplante de órganos y otra emergencia condiciones.

Se pueden proporcionar servicios de súper especialidad para especialidades como lesiones espinales agudas, quemaduras graves y trasplante cardíaco. Los pacientes bariátricos que requieren intervención de cuidados intensivos constituyen otro grupo que requiere consideración especial cuando ingresa en una UCI.

Para poder descargar este documento completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment