Equipamiento MédicoNoticiasTecnología


Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado nuevos modelos tridimensionales del corazón para estudiar el efecto de fármacos antiarrítmicos aplicados a pacientes con patologías cardiacas congénitas. Los resultados de su trabajo han sido publicados en diferentes revistas de impacto como Plos One o Europace.

 

La modelización y simulación de la actividad cardiaca constituye una técnica eficiente y de coste reducido para el estudio de las arritmias cardiacas y se utiliza como herramienta complementaria a la investigación experimental.

 

Actualmente, existen modelos computacionales tridimensionales muy realistas del corazón que integran los diferentes niveles de información: sub-celular, celular, tisular, de órgano y de sistema.

 

Dentro de este campo, los modelos auriculares y ventriculares desarrollados por los investigadores de la UPV –incluyen modelos de mutaciones y de fármacos– han servido para profundizar en las causas de la generación de arritmias cardiacas.

 

Asimismo, en su estudio, los investigadores de la universidad valenciana han descubierto las propiedades de los fármacos que presentan algún peligro para pacientes con defectos congénitos (mutaciones). “Estas propiedades deberían ser estudiadas en el proceso de desarrollo que nuevos fármacos para evitar efectos indeseados”, apunta la especialista Lucía Romero.


La modelización es una técnica eficiente y de coste reducido que ayuda a la investigación experimental

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment