Criterios de elección del dispositivo de ventilación mecánica para el paciente crítico COVID-19

Gestión Gestión de pandemias Documentación técnica COVID-19 Artículos covid-19 Criterios de elección del dispositivo de ventilación mecánica para el paciente crítico COVID-19

La atención al paciente crítico COVID-19 requiere de un equipo biomédico específico y, en el caso de los ventiladores, de alta complejidad. Estas semanas hemos visto que no todos los hospitales, ni todos los servicios de salud, están diseñados para ofrecer una atención asistencial adecuada ante una crisis tan exigente. Ante esta situación puede pasar que no se disponga de todos los ventiladores volumétricos invasivos de críticos que se requiere durante las semanas que puede alargase la emergencia COVID-19. En esta nota breve comentaremos los criterios de idoneidad para ventiladores, monitores y camas que dan soporte a los asistenciales en la atención intensiva al paciente COVID-19.

Las soluciones que aquí citamos han sido trabajadas y compartidas por los intensivistas y los ingenieros biomédicos de los hospitales, de los servicios de emergencias y de los servicios de compras del sistema sanitario.

Fase ascendente de la curva de demanda de camas de UCI para el COVID-19

Ventiladores: En la fase ascendente, y en el caso de tener más pacientes con necesidad de ventilador de críticos que equipos de críticos disponibles, el criterio ha sido usar todos los dispositivos que puedan proporcionar ventilación mecánica invasiva.

  • Ventiladores volumétricos invasivos de críticos
  • Ventiladores de transporte
  • Torres de anestesia usadas en modo de circuito aberito o en modo de alto flujo, de acuerdo a las soluciones del fabricante (se requiere alguna pieza adicional o alguna modificación de software)
  • Equipos BIPAP modificados para ventilación invasiva (de acuerdo a las instrucciones del fabricante)

Camas: El paciente COVID-19 requiere de varios posicionamientos sobre la cama en función de la fase de la enfermedad. Como criterio básico, la cama debe poder reclinar el torno del paciente (mitad superior de la cama) hasta 45º; como criterio avanzado, debe facilitar al máximo la operación de posicionamiento del paciente en prono. Así, en la fase ascendente de la demanda, mientras hay más peticiones que camas existentes, el criterio ha sido.

  • Camas eléctricas para intensivos con todos los movimientos
  • Amas eléctricas de hospitalización convencional con movimientos requeridos o más
  • Camas mecánicas con posibilidad de reclinación del torso 45º

Monitores de paciente: Los pacientes COVID 19 en fase crítica requieren monitorización continua de capnografía. Por lo tanto, el criterio para la elección de monitores disponibles ha sido.

  • Monitor de constantes hemodinámicas con ECG, PANI, T, FV, SaO2 y capnografía

Fase descendente de la curva de demanda de camas UCI COVID-19

Ventiladores: La fase descendente de la curva de demanda de camas de UCI COVID 19 se caracteriza por el hecho de que todo paciente que necesita ventilación invasiva está efectivamente intubado, pero no de la forma óptima requerida por su condición clínica. En esta fase puede haberse incrementado el número de ventiladores de críticos disponible, bien por liberación por alta/exitus, bien por la entrada de equipos desde los departamentos de compras. El criterio es ir sustituyendo los pacientes actualmente ventilados con alguno de los siguientes dispositivos no óptimos.

Para poder descargar este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata