ArtículosArtículos destacadosBloque quirúrgicoEquipamiento MédicoTecnología

Fecha: Enero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Biorem_biomedical engineering
Web: ver aquí
Autor: Biorem_biomedical engineering

Vista general del quirófano 1 del nuevo bloque quirúrgico de Sant Joan de Déu de Barcelona

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona trasladó hace algunas semanas la actividad quirúrgica fetal, neonatal y pediátrica al nuevo bloque quirúrgico compuesto de 8 salas de operaciones y una central de esterilización, junto con todos los espacios funcionales, incluyendo la recuperación post-anestésica. Se trata de un bloque quirúrgico altamente sofisticado con tecnología innovadora especialmente en el campo de las tecnologías digitales y de la imagen intraoperatoria, donde destacan la resonancia de 1.5 T, el TAC portátil, el arco quirúrgico-tomógrafo, el neuronavegador, el microscopio de triple tecnología de adquisición de imágenes y los equipos de laparoscopía 3D y 4K.

También destacan los sistemas logísticos instalados para la recepción, almacenaje y distribución de material médico-quirúrgico, medicación, material esterilizado y prótesis, con el uso de armarios inteligentes con sistemas de identificación de usuario y aplicación comunicada con los almacenes centrales.

Además, dispone de un avanzado sistema de tratamiento de señales digitales e imágenes intraoperatorias a partir de electrónica, monitores y aplicaciones especializadas en imagen intraquirúrgica superpuestos con sistemas de IT hospitalarios de gestión de datos, HC y procesos.

Por ello, es un equipamiento biomédico intraquirúrgico combinado a la perfección con los sistemas digitales hospitalarios puesto a disposición de los profesionales para poder llevar a cabo las intervenciones más sofisticadas con los mejores resultados clínicos sobre los pacientes más complejos. En cirugías de media y baja complejidad, los sistemas informáticos y la tecnología médica están diseñados en base a las necesidades profesionales, también en ergonomía, para alcanzar la mayor efectividad. Los resultados durante las primeras semanas de actividad, aunque solo son indicativos y algunos equipos están en la primera fase de la curva de puesta en marcha, corroboran las expectativas del diseño del plan de equipamiento, en términos de calidad, efectividad y satisfacción de los profesionales.

36 meses de trabajo de equipamiento biomédico
El equipamiento biomédico del nuevo bloque quirúrgico se empezó a trabajar hace 3 años, en noviembre de 2016. El plan de equipamiento de los 8 quirófanos, el área de post-anestesia, la central de esterilización y sus espacios auxiliares se procesó durante estos años llegando a la veintena de versiones. En la planificación del equipamiento han trabajado hasta 5 ingenieros biomédicos, entre profesionales de Sant Joan de Déu y profesionales del equipo consultor contratado.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el equipamiento médico del nuevo bloque quirúrgico del Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

4 (80%) 3 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment