Robótica en entornos sanitarios: presente y futuro

PAL Robotics | DICIEMBRE 2021
Artículos Tecnología Equipamiento Médico Smart Hospital Inteligencia Artificial Robótica en entornos sanitarios: presente y futuro

En un mundo en el que la digitalización y automatización de tareas está a la orden del día, la robótica toma, cada vez más, un papel protagonista, siendo una pieza clave en la industria 4.0. En este sentido, la misión de PAL Robotics siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Cómo? A través de robótica de servicio y la automatización de tecnologías.

Si bien en los últimos años el desarrollo, estudio e implementación de la robótica en todo tipo de entornos como retail, espacios públicos, automoción, I+D y logística, entre otros, está en auge, desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, el interés en el sector sanitario ha aumentado significativamente.

PAL Robotics participa activamente en numerosos proyectos colaborativos, muchos de los cuales financiados por la Unión Europea (UE), de diferentes sectores. En este marco, el sector sanitario ha cobrado especial relevancia desde el año 2020.

En este sentido, es especialmente relevante la participación del robot autónomo móvil (AMR) de PAL Robotics, TIAGo Base, en la convocatoria “Fighting COVID-19 2020 for healthcare robotics” organizada por DIH-Hero en junio de 2020. Tras la aceptación del proyecto presentado por PAL Robotics con el objetivo de adaptar plataformas ya existentes para desplegarlas en hospitales locales, se iniciaron los trabajos técnicos y las pruebas en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Municipal de Badalona.

TIAGo Base es un AMR flexible y modular que permite integrar diferentes configuraciones para distintos tipos de traslados de bienes. Es por ello que, en este proyecto, participaron las versiones de TIAGo Delivery y TIAGo Conveyor. En este proyecto, PAL Robotics unió fuerzas con la empresa holandesa Accerion, integrando sus sensores en los robots mencionados en cuestión para dotarlos de una precisión aún mayor.

Los dos casos de uso que se plantearon y testearon en este proyecto fueron:

  • Traslado de bandeja de comida a habitación de paciente: los hospitales han considerado este caso de uso especialmente interesante para aquellos supuestos en los que el paciente está aislado, por lo que los contactos personales deben minimizarse al máximo. El robot usó un transportador accionado de tal forma que la bandeja de comida podía ser automáticamente depositada en una mesa o mueble en la habitación del paciente. Esta solución es particularmente útil para pacientes autónomos en aislamiento, que no requieren atención especial, pero deben estar aislados; por lo que la utilidad de esta solución va más allá de la Covid-19.
  • Traslado de materiales sensibles: bienes como medicación, insumos médicos, muestras de sangre, etc. fueron transportados, en este caso, por un robot equipado con una caja fuerte. Únicamente el personal autorizado con los códigos de acceso adecuados puede acceder a la caja fuerte para cargarla o descargarla.

En uno de los hospitales en los que se usaron los robots, el Hospital Municipal de Badalona, Sergi García Redondo, del departamento de Innovación y Proyectos nos dijo que “en base a los dos casos de uso que hemos probado, hemos podido ver gran potencial, que sin duda mejorarían la logística del hospital. Podríamos reducir drásticamente la necesidad de realizar tareas repetitivas sin valor añadido para el paciente, de tal forma que el personal sanitario podría centrarse directamente en el paciente.”

Sergio también nos contó que “en el escenario de pacientes aislados, existe un riesgo para el personal que realiza las entregas de alimentos, por lo que la mejora es crucial ya que reduce el contacto entre el personal sanitario y el paciente aislado. Esta mejora no sólo es vital para la seguridad del paciente y del personal, sino también reduce la propagación de infección en el hospital.”.

Este proyecto tuvo una duración total de 8 semanas, en las que hubo que adaptar las plataformas, desplegar los robots en los hospitales y realizar las pruebas piloto. Actualmente, el Hospital Municipal de Badalona cuenta con un TIAGo Delivery con el cual sigue realizando pruebas para seguir desarrollando el caso de uso y adaptándolo a las necesidades que van surgiendo.

 

pal robotics

 

En la misma línea, el surgimiento de la situación pandémica dio lugar a la necesidad de mantener los espacios desinfectados, limpios y preparados. En este contexto, nació un nuevo caso de uso para TIAGo Base: TIAGo Disinfection. Desde octubre de 2020, PAL Robotics ha desarrollado, junto con E Vila Projects el robot TIAGo Disinfection EVP780PAL, diseñado para desinfectar espacios interiores.

Dada la situación pandémica que estamos viviendo desde el pasado mes de marzo de 2020, muchas empresas e instituciones han querido adaptarse para cumplir con las medidas de prevención de la Covid-19. Una medida importante es, por ejemplo, el mantenimiento del espacio de trabajo desinfectado para que tanto trabajadores como usuarios puedan hacer uso de forma segura, sin riesgos sanitarios.

La prueba piloto, impulsada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, a través de la dirección general de Innovación y Economía Digital y el CTTI, con el objetivo de comprobar la viabilidad de una solución robótica para la desinfección autónoma de entornos interiores para, por un lado, poder prescribir la implementación en los espacios de la Generalitat, y por el otro, facilitar a las empresas desarrolladoras la comercialización del equipo ya testeado en un entorno real.

La prueba piloto, fruto de la colaboración entre el Departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, PAL Robotics y E Vila Projects, se ha llevado a cabo durante ocho meses en los espacios de la Oficina de Atención Ciudadana del Distrito Administrativo de la Generalitat de Cataluña.

Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata