Evaluación del grado de satisfacción de las familias con asistencia pediátrica a distancia

Francesc López Seguí; Astrid Batlle Boada; Juan José García García; Ana López Ulldemolins; Ane Achotegui del Arco3; Cristina Adroher Mas; Francesc García Cuyàs | DICIEMBRE 2019
Bibliografias Tecnología Hospital digital Equipamiento Médico Pediátrico Pediátrica Evaluación del grado de satisfacción de las familias con asistencia pediátrica a distancia

Recomendamos el artículo "Families’ Degree of Satisfaction With Pediatric Telehomecare: Interventional Prospective Pilot Study in Catalonia" publicado en la revista JMIR Pediatrics and parenting (Vol 3, No 1 (2020): Jan-Jun), cuyos autores son: Francesc López Seguí; Astrid Batlle Boada; Juan José García García; Ana López Ulldemolins; Ane Achotegui del Arco3; Cristina Adroher Mas; Francesc García Cuyàs.

​​​​​​​

La teleasistencia pediátrica domiciliaria mejora la calidad de vida del niño y de su familia, haciéndoles partícipes de los cuidados del niño, a la vez que favorece la conciliación familiar. En este contexto, la tecnología garantiza la accesibilidad de la asistencia, aportando seguridad a los usuarios. Desde la perspectiva del sistema sanitario, podría disminuir la demanda de servicios hospitalarios y reducir los costes de hospitalización.

El objetivo de este artículo es evaluar el grado de satisfacción y aceptación de las familias que usan la teleasistencia pediátrica y explorar las características clínicas de los niños que se benefician del programa. A través de un estudio a 95 niños y niñas que han participado en el programa piloto de hospitalización a domicilio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Se visitó a las familias una vez al día y se les hizo un seguimiento con un kit compuesto por una báscula, un termómetro, un pulsioxímetro y un tensiómetro. Los datos sobre la experiencia de los padres, la satisfacción, la seguridad y las preferencias de atención se recogieron mediante un cuestionario. Los datos sobre las características de los niños se recogieron de las historias clínicas. Se utilizaron estadísticas descriptivas y comparativas para analizar los datos.

65 encuestados expresaron niveles muy altos de satisfacción. Las familias informan de que su experiencia es muy positiva, prefieren la hospitalización a domicilio en el 96% de los casos y dan una alta puntuación al uso de dispositivos de telemonitorización. El programa no registró ningún reingreso después de 72 horas y muestra un nivel muy bajo de incidencias. El perfil del usuario fue muy heterogéneo, destacando un importante número de pacientes respiratorios y con infecciones que requirieron antibioterapia endovenosa.

La hospitalización pediátrica a domicilio mediante telemonitorización es una alternativa factible y deseable, tanto desde la perspectiva de las familias como del hospital. Los resultados de este análisis muestran un grado de satisfacción muy alto con la atención recibida y que el sistema de telemonitorización domiciliaria dio lugar a pocas incidencias.

Para poder acceder a este artículo completo sobre telemedicina pediátrica debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata