Smart Hospital: La tecnología al servicio del hospital del futuro

Revista TESLA, COIIM | VERANO 2020
Bibliografias Tecnología Smart Hospital Hospital digital Inteligencia Artificial IOT Internet de las cosas Big Data Smart Hospital: La tecnología al servicio del hospital del futuro

La revista TESLA, revista del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), ha publicado su número 26 durante este verano 2020. En él se encuentran diferentes artículos y reportajes sobre el uso y la implantación de las nuevas tecnologías en las infraestructuras sanitarias. 

Gracias al trabajo colaborativo y multidisciplinar del Think Tank Smart Hospital, organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) surgió la elaboración del Libro Blanco Smart Hospital.

En los últimos años ha ido surgiendo diferentes tecnologías como el Internet Of Things (IOT), la inteligencia artificial (IA) o la analítica avanzada, tecnologías que han contribuido y acelerado la transformación del hospital del futuro, de tal manera que estos lleguen a ser Smart hospitals.

El objetivo de incorporar esta tecnología en el ámbito sanitario es el de poder optimizar los resultados en salud de los pacientes, mejorando su experiencia a lo largo del proceso asistencial, y hacerlo de una manera eficaz y eficiente. Por lo que se pretende que los Smart hospital sean hospitales optimizados y automatizados construidos en un entorno de activos y personas interconectadas, particularmente basados en el Internet de las cosas (IoT) y en análisis de los datos capturados para mejorar los procedimientos existentes de atención al paciente e introducir nuevas capacidades.

Las nuevas tecnologías son ya una realidad, por lo que la pieza del cambio estará en la implementación de estas tecnologías en los hospitales. Un ejemplo sería el concepto IoT, el cual suele hacer referencia a la interconexión de dispositivos u objetos a través de redes de comunicaciones. En el ámbito de la salud, esta cobrando especial relevancia el IoMT (Internet of Medical Things) el cual hace referencia a la interconexión de dispositivos de monitorización de pacientes.

El Smart hospital debe ser capaz de añadir valor a la organización y dar respuesta a los retos planteados en las tres dimensiones esenciales, a través de los activos y capacidades tecnológicas citadas anteriormente. Uno de los principales retos de esta nueva tecnología se ve reflejada en los servicios de urgencias, servicio hospitalario el cual no trabaja con actividades programadas. La tecnología debe, y es capaz a día de hoy, de optimizar el funcionamiento del servicio de urgencias, abordando problemas relacionados con la afluencia de pacientes, con la mejora interna de procesos y la relación con otros ámbitos ajenos al hospital.

Un punto de inflexión para la tecnología en el ámbito sanitario ha sido y es la crisis generada por la pandemia COVID-19, la cual ha puesto a prueba al sistema sanitario. La tecnología ha demostrado su utilidad en la gestión de la pandemia y ha servido para dar soporte a las nuevas tendencias de la atención sanitaria.

De entre los artículos que ha publicado la revista TESLA en este número 26 podemos encontrar títulos como:

· Cambiando las reglas de la interpretación radiológica, por Sara Toledano Sáez y Javier García López.

· Tecnología smart para la seguridad y salud en infraestructuras sanitarias, por Juan Gallostra Isern y Gil Vinyeta Medina.

· Digitalización y tratamiento de la imagen radiológica, por Gonzalo Garzón Moll y Milagros Martí de Gracia.

Para poder consultar el número completo de la revista TESLA debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata