Nuevos dispositivos médicos en formato wearable para un mejor cuidado del paciente crónico
En la actualidad, estamos en los inicios de una revolución médica impulsada por nuestra capacidad de analizar grandes cantidades de datos utilizando inteligencia artificial (IA). Para llegar a este escenario necesitamos nuevos dispositivos médicos capaces de generar todo este gran conjunto de datos de cada paciente, y así abordar algunos de los problemas de salud persistentes y costosos más importantes de la sociedad.
Nos vamos a encontrar que en lugar de simplemente tratar las crisis o estabilizar a los pacientes con problemas de salud crónicos, los nuevos dispositivos médicos van a suministrar datos a algoritmos de IA, que también se basan en otras fuentes de datos para diagnosticar y predecir el curso de una enfermedad. Estos dispositivos pueden utilizar el análisis resultante para anticipar y prevenir crisis, detectar problemas que podrían haber pasado desapercibidos y van a ayudar a mejorar la salud de los pacientes, incluso a facilitar su recuperación.
En el cuidado de los pacientes crónicos, la analítica de sangre es el “gold estándar”, pero no ofrece la cantidad de datos necesaria como para tener monitorizado a los pacientes convenientemente. No permite la continuidad que permita recoger esta captura de datos, y su posterior procesamiento. Onalabs es una empresa de base tecnológica que con su apuesta por la innovación en dispositivos médicos tipo wearables, así como el avance en bioingeniería, propone nuevas soluciones de biomonitorización en base a dispositivos portátiles (bandas, pulseras, etc.) para procesar y analizar biomarcadores sensando continuamente, en tiempo real y simultáneamente tanto en piel como en sudor para mejorar la gestión de la atención médica de pacientes crónicos, facilitando su calidad de vida.
En los dispositivos portátiles de Onalabs, el componente clave son los sensores. Además, estos sensores portátiles con funciones integradas de medición de biomarcadores concretos van a resolver varios problemas notorios en el ámbito sanitario, médico y deportivo. Basado en diferentes parámetros medidos, los wearables que Onalabs va a ofrecer al mercado de salud se clasifican en estado de movimiento, sensores biofísicos y bioquímicos. La combinación de sensado simultaneo sobre piel y sudor, muestran la proposición de valor de la empresa, recogiendo una gran cantidad de datos con una excelente precisión de biomarcadores para monitorear las condiciones de salud a tiempo real, y de forma no invasiva.
En Onalabs los avances en sensores biofísicos, que generan toda una base de datos medidos sobre piel, son estratégicos, y actualmente se están realizando pruebas en hospitales con pacientes crónicos cardio-respiratorios monitorizando en continuo la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, temperatura cutánea, caídas y movimiento, para añadir a final de año la presión arterial y la frecuencia respiratoria en continuo. Por otro lado, los sensores bioquímicos, de medida electroquímica, diseñados muestran notables ventajas de facilidad de construcción, mayor sensibilidad, respuesta rápida y capacidad de trabajo con bajo consumo de energía. La conjunción de ambos tipos de medidas ofrece la cantidad de datos del paciente que nos interesa para ser procesada, y para obtener la algoritmia que no facilita la inteligencia artificial, que va a ayudar a tener mejor informado a los pacientes, así como facilitar la toma de decisiones a los médicos.
Las aplicaciones de salud en las que Onalabs se encuentra implicada actualmente se reparten entre el sector médico y de salud en el deporte. En el sector médico la tecnología está muy posicionada en hospitalización domiciliaria, en el cuidado individualizado de la salud, donde las tecnologías portátiles se definen como dispositivos no invasivos y autónomos que capturan, analizan y agregan datos fisiológicos para mejorar la salud personal y bienestar. Una apuesta de futuro está siendo la definición de un nuevo sistema de monitorización remota, no invasiva y continua del paciente diabético crónico mediante la tecnología transversal de Onalabs. Cabe mencionar el esfuerzo realizado en la aplicación de salud en deporte, que revolucionará los entrenamientos mediante el seguimiento de los parámetros fisiológicos, además de los biomarcadores más importantes en atletas (lactato e iones), y toda la gestión digital de la gran cantidad de datos de que se va a disponer, que permitirá optimizar mucho mejor los entrenamientos, y minimizar las lesiones controlando los esfuerzos intensivos.
Finalmente, reforzar la inversión en tecnología realizada en los últimos años que está permitiendo a Onalabs posicionarse en los sectores de salud comentados, además de estar analizando la entrada en otras aplicaciones de salud como cáncer, reuma y diálisis.
Para descargar el artículo Nuevos dispositivos médicos en formato wearable para un mejor cuidado del paciente crónico en PDF haga clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.