Smart hospital y tecnología médica: Introducción a un caso práctico de previsión smart en proyecto de obra

Artículos Tecnología Ingeniería Biomédica Smart Hospital Smart hospital y tecnología médica: Introducción a un caso práctico de previsión smart en proyecto de obra

Hace unos meses recibimos el encargo de evaluar la incorporación de las tecnologías médicas smart en el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Joan XXIII de Tarragona con una visión amplia. El Joan XXIII es un hospital terciario universitario de referencia de 200 camas, con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, UCIs adulta y pediátrica, y tras el proyecto contará con un bloque quirúrgico de 14 salas de operaciones, un bloque de cirugía ambulatoria de 6 salas, así como con servicios completo de imagenología, intervencionismo y medicina nuclear de primer nivel.

El encargo incluía el análisis de tecnologías médicas smart existentes en el mercado en el momento de redacción de proyecto o previsiblemente en un futuro cercano, y que pudieran ser de interés para los clínicos y los profesionales de procesos de soporte, con el fin de dotar las infraestructuras de los elementos suficientes para poder instalar dichas tecnologías médicas smart con los mínimos trabajos de obra en el futuro.

Primera pregunta: ¿de qué hablamos cuando hablamos de tecnologías médicas smart? Y segunda pregunta: ¿cuáles de estas tecnologías pueden ser de aplicación en nuestro proyecto?

Para responder a la primera, nuestra metodología fue consultar bibliografía y webgrafía para encontrar el mínimo común denominador entre los expertos. El universo del smart hospital es extenso y supera de largo el alcance de la ingeniería biomédica, puesto que se refiere a diseño de instalaciones, espacios, sistemas de comunicación, gestión de datos, domótica, gestión de mantenimiento y, también, tecnología médica. De todos los conceptos y nomenclatura que manejan los ingenieros del sector hospitalario expertos en smart hospital, los biomédicos nos quedamos con aquello directamente relacionado con la tecnología médica.

Nuestra conclusión, basada en publicaciones nacionales e internacionales, es que se pueden considerar tecnologías médicas smart aquellas tecnologías mixtas -tecmed con infraestructuras, tecmed con instalaciones, tecmed con sistemas de información- que incorporan sistemas digitales y contribuyen a la excelencia en la atención sanitaria.

Las tecnologías médicas smart se caracterizan, en base a sus requerimientos, por tener múltiples impulsores; y, por su diseño, por contener varios medios técnicos:

imagen biorem smart hospital introduccion caso practico

Impulsores y medios de tecnologías médicas Smart

Como se ve en la anterior tabla, la necesidad de desarrollar un servicio de impresión 3D dentro de un hospital puede venir por parte de los responsables de procesos de atención (puesto que los modelos 3D impresos se pueden usar para explicar a un paciente una cirugía compleja antes del acto clínico y eso mejora su experiencia dentro del hospital) y también por parte de los responsables del diseño de la capacidad instalada (puesto que los modelos 3D se pueden usar para entrenar cirujanos previamente a una cirugía compleja para acortar tiempos y mejorar la programación quirúrgica). Este es un ejemplo de impulsores múltiples de una misma tecnología smart.

Sobre los medios técnicos en los que se basa las tecnologías médicas smart, éstas son fruto de la mezcla de varias tecnologías para dar servicio a un diseño: como ejemplo, la integración de imagen quirúrgica, que se alimenta de equipos médicos de diagnóstico -radiología, endoscopía, microscopía-, así como de equipos de tecnología de comunicaciones como monitores, fibras de transmisión de imágenes y datos, racks electrónicos, etc.

Desde la ingeniería biomédica, no existe un umbral fijo que determine si un hospital es o no es smart. Cuantas más tecnologías médicas smart de impacto real en los impulsores tenga dicho hospital, más smart lo consideramos. Pero cada hospital puede hacer su camino hacia el objetivo de hospital smart y trazar su estrategia en modo de objetivos, calendario e indicadores de medida de impacto smart.

Y así llegamos en nuestro proyecto a la segunda pregunta, acerca de cuáles de las tecnologías médicas smart de la tabla anterior -u otras- podían tener interés para los clínicos y otros profesionales del hospital Joan XXIII. Para conocerlas, trabajamos con ellos en sesiones tecnológicas con presentación genérica de cada tecnología, fundamentos funcionales y técnicos, presentación de algún stake-holder de interés -hospital con experiencia previa o empresa proveedora- y discusión de su adecuación al propio hospital de Tarragona.

El análisis de los procesos internos del hospital y de los requerimientos funcionales a los que se puede dar respuesta con alguna tecnología médica smart disponible o previsible es fundamental para decidir incorporar o no dicha tecnología al proyecto del hospital nuevo.

Para poder seguir leyendo este primer capítulo de la serie de Smart hospital y tecnologías médicas sobre la introducción a un caso práctico de previsión smart en proyecto de obra debe iniciar sesión o suscribirse al portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata