Big DataDocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosGestiónGestión de pacientesInteligencia ArtificialTecnología

Fecha: 2019
Idioma: Inglés
Procedencia: World Health Organization (WHO)
Web: ver aquí

La salud digital, o el uso de las tecnologías digitales para la salud, se ha convertido en una herramienta importante a la hora de emplear nuevas innovaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para abordar las necesidades sanitarias. El concepto salud digital se resume en el eHealth, término que se define en “el uso de la tecnología de la información y la comunicación para apoyar el sector sanitario”. mHealth es un derivado de eHealth que se define como “el uso de tecnologías inalámbricas móviles para la salud”. Recientemente, el termino salud digital se ha introducido como “un amplio saco que abarca todo el eHealth como el uso de ciencias informáticas avanzadas en big data o la inteligencia artificial”.

La World Health Assembly Resolution on Digital Health aprobada por unanimidad por la OMS en mayo de 2018, un reconocimiento colectivo al valor de las tecnologías digitales para contribuir al avance de la cobertura universal de la salud y otros objetivos de salud de la ODS. Esta resolución instó a los ministerios de salud a evaluar su uso de las tecnologías digitales para la salud y a priorizar, según corresponda, el desarrollo, la evaluación, la implementación, la ampliación y un mayor uso de las tecnologías digitales. Además, la OMS se encargó de proporcionar orientación normativa en salud digital.

A causa del gran interés colectivo por la salud digital, este término también se ha caracterizado por ejecuciones de esta herramienta implementadas en ausencia de un examen cuidadoso sobre los pros y contras de esta. Por lo que el entusiasmo por esta nueva herramienta también ha impulsado la proliferación de implementaciones de corta duración y una abrumadora diversidad de herramientas digitales, con una compresión limitada de su impacto en los sistemas de salud y el bienestar de las personas. Esta preocupación se destacó notablemente durante la declaración de consenso de la OMS, en el que se reconoce el papel innovador que pueden desempeñar las tecnologías digitales en el sistema de salud, también existe una necesidad igualmente importante de evaluar los efectos y garantizar que tales inversiones no desvían de manera inapropiada otros recursos no digitales.   

Objetivos de la guía
El objetivo clave de esta guía es presentar las recomendaciones basadas en una evaluación crítica de la evidencia sobre las intervenciones emergentes de salud digital que están contribuyendo a las mejoras del sistema de salud, basadas en una evaluación de los beneficios, daños, aceptabilidad, viabilidad, uso de recursos y consideraciones de equidad. Las recomendaciones examinan hasta qué punto las intervenciones de salud digital, principalmente disponibles a través de dispositivos móviles, pueden abordar los desafíos del sistema de salud en el camino hacia la cobertura universal de salud. Al revisar la evidencia de diferentes intervenciones digitales contra las opciones comparativas, así como las opciones comparativas, y la evaluación de riesgos, esta guía tiene como objetivo informar a los responsables de la formulación de políticas de salud y otras partes interesadas con recomendaciones y consideraciones de implementación para realizar inversiones informadas en intervenciones de salud digital.

Contenido de la guía:

  1. Introducción
  2. Método
  3. Evidencias y recomendaciones
  4. Consideraciones de implementación
  5. Futuras investigaciones
  6. Difundir y actualizar la guía
  7. Anexos
  8. Recursos web

Para poder continuar leyendo los objetivos de esta guía sobre recomendaciones en intervenciones digitales para la mejora del sistema de salud y poder también descargar la guía completa en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment