Libro blanco Smart hospital

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) | NOVIEMBRE 2020
Bibliografias Tecnología Smart Hospital Libro blanco Smart hospital

En todo el mundo, los sistemas de salud se enfrentan a una presión asistencial sin precedentes, principalmente catalizada por el rápido envejecimiento de la población, la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas y las demandas cada vez mayores por parte de los pacientes, los cuales ejercen un papel más relevante en los procesos asistenciales y demandan una atención más cercana y personalizada.

Además, en los últimos tiempos ha sido preciso hacer frente también a la pandemia por COVID-19, que ha llevado al límite la resistencia de nuestro estado de bienestar. Así, en una época de estancamiento del crecimiento económico, los países luchan con la casi imparable dirección ascendente de sus gastos sanitarios, que incluso en tiempos de bonanza económica suelen crecer más rápido que la tasa de crecimiento económica básica. En este contexto, los hospitales como punto de referencia de los sistemas sanitarios luchan por adaptarse, evolucionar y redefinir su rol en un nuevo entorno.

El internet de las cosas o IoT (Internet of Things) está revolucionando el mundo de las TIC, ofreciendo la capacidad de interconexión de todos los elementos materiales y humanos mediante la creación de nuevos servicios. En los centros sanitarios, la continua y rápida evolución de la tecnología hace que los profesionales tengan que evolucionar y adaptarse también para desempeñar sus funciones de manera eficaz y eficiente. La adaptación a estas tecnologías requiere de la asimilación de nuevos conceptos, mediante la comunicación e interrelación de datos y la conectividad entre equipos y personas.

Por otro lado, el internet de las cosas combinado con tecnologías de analítica avanzada (principalmente basándose en el desarrollo de la inteligencia artificial) están revolucionando múltiples industrias, ofreciendo la capacidad de conectar multitud de objetos, de analizar los datos que generan y habilitando así el desarrollo de nuevos servicios.

Así pues, parece lógico pensar que al igual que está ocurriendo en otras industrias, el mundo de la salud y, particularmente, los hospitales, pueden aprovechar esta combinación virtuosa de tecnologías para transformarse y afrontar en mejores condiciones los grandes retos que tienen por delante. De esta forma, el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías (IoT, IA), puede ser un catalizador de la transformación del sector de la salud, mejorando la experiencia del paciente, de los familiares y del propio profesional, así como los resultados en salud durante el proceso asistencial e impactando positivamente en la sostenibilidad del hospital. Si esta aplicación de la tecnología se hace de forma global e intensiva dentro del centro hospitalario, estaríamos hablando de un smart hospital.

La tecnología, además de utilizarse para mejorar la prestación de asistencia sanitaria, puede utilizarse para conectar al smart hospital con un sistema de salud más amplio, en el que los hospitales jueguen un papel importante pero menos central. Como resultado, el paradigma del sector de la salud está cambiando, y los cambios probablemente se acelerarán en los próximos años. Los hospitales, tradicionalmente el centro de los sistemas de prestación de servicios de salud, se verán forzados a redefinirse a sí mismos. El conocido como “hospitalocentrismo” del sistema de salud debe evolucionar.

Uno de los mayores retos es que ciertas innovaciones disruptivas tienen un alto coste, al menos a medio plazo desde que son introducidas, y su incorporación puede desestabilizar los presupuestos de los sistemas sanitarios y comprometer su viabilidad. No se trata de un reto nuevo, ni uno que la sociedad y los profesionales quieran, ni puedan renunciar a abordarlo. Todo ello ha de ser compatible con la debida transparencia y seguridad en el uso de recursos colectivos, además de llegar de forma equitativa a toda la población, en un sistema pactado y, por supuesto, sostenible.

Por todo lo indicado anteriormente, en el año 2019, desde la Comisión de Ingeniería Médica y InSanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con el apoyo de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria y la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Air Liquide Healthcare y Antares, se propuso lanzar un trabajo de reflexión, mediante la congregación de un nutrido grupo de expertos del sector de la salud, para analizar y debatir
en una serie de sesiones de trabajo, las posibilidades que el smart hospital brinda a la hora de hacer frente a los desafíos que enfrentan a día de hoy los centros hospitalarios. Así pues, el presente documento es el fruto de esas sesiones de trabajo y de las reflexiones, debates y análisis llevados a cabo en las mismas.

 

Objetivos y alcance

El objetivo de este Libro Blanco es profundizar en el concepto del smart hospital (el cual es ampliamente analizado a lo largo del presente documento), analizando en detalle como las tecnologías del IoT, la analítica avanzada y la IA pueden facilitar el desarrollo y la implantación de soluciones en los hospitales, con el objetivo de impactar de forma positiva en 3 ejes claves:

> Mejorar los resultados en salud durante el proceso asistencial.
> Mejorar la experiencia de los pacientes, de los familiares y de los propios profesionales.
> Facilitar la sostenibilidad de los hospitales y, por tanto, del sistema sanitario en su conjunto.

A fin de facilitar el análisis y siguiendo un enfoque práctico basado en metodologías Lean, en el presente documento se ha focalizado la evaluación de soluciones en 3 áreas clave dentro del ámbito hospitalario: Urgencias, bloque quirúrgico y facility management.

 

Metodología y estructura

El presente documento es el resultado de un trabajo de reflexión colaborativo y multidisciplinar llevado a cabo por un grupo de más de 20 expertos en el ámbito hospitalario, dentro del contexto del Think Tank Smart Hospital organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

A lo largo de los últimos 10 meses, se han llevado a cabo 4 sesiones de trabajo en las que a partir de la focalización en un área concreta del hospital (urgencias, bloque quirúrgico o facility management) se trabajó de forma conjunta siguiendo la siguiente estructura:

> Revisión del estado del arte.
> Análisis de retos, problemáticas y desafíos.
> Identificación de soluciones (tecnologías habilitantes).
> Matriz de impacto (esfuerzo – beneficio).

A fin de facilitar la evaluación tanto de retos como de soluciones en las distintas áreas, se definieron grupos de trabajo independientes para focalizar el análisis en torno a 3 ejes de impacto: mejora de resultados en salud, mejora de experiencia de paciente y eficiencia operativa.

Para poder descargar este libro blanco sobre Smart hospital debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata