El Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager, del estudio español AGi architects, competirá por el Premio WAF en la categoría de Edificios Sanitarios Construidos

08/07/2016
Tipología Hospitales Generales Noticias El Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager,        del estudio español AGi architects,        competirá por el Premio WAF en la categoría de Edificios Sanitarios Construidos

&][61623; AGi architects cuenta con una amplia trayectoria en los Premios WAF, con cuatro galardones en diversas categorías, entre ellos, el Premio al Mejor Edificio Religioso del Mundo por la Iglesia de la Ascensión del Señor, en Sevilla, en 2014.


&][61623; El año pasado obtuvo una Mención de Honor por la Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim en la categoría en la que vuelve a competir esta edición: Edificios Sanitarios Construidos.


El Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager, del estudio AGi architects, dirigido por los arquitectos Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser Abulhasan, ha sido seleccionado por el World Architecture Festival como finalista para competir por el premios WAF 2016 en la categoría de Edificios Sanitarios Construidos. El proyecto, construido en Kuwait, deberá enfrentarse a otros siete trabajos finalistas levantados en Malasia, Australia, Singapur, Reino Unido, Dinamarca y Suecia.


Esta novena edición de los premios WAF ha recibido más proyectos que nunca. Entre los finalistas se encuentran un total de 343 proyectos, procedentes de 58 países, y clasificados en 32 categorías. Los finalistas competirán en el World Architecture Festival en noviembre en Berlín, tras cuatro ediciones consecutivas del Festival celebradas en Singapur.


La experiencia de AGi architects en arquitectura sanitaria se ha visto recompensada con varios premios WAF en anteriores ediciones. La firma obtuvo el año pasado una Mención de Honor por la Clínica Ali Mohammed T. Al-Ghanim, en la categoría de Edificios Sanitarios Construidos, proyecto que ya había obtenido el Premio WAF 2013 en la categoría de Futuros Proyectos Sanitarios, cuando se encontraba en fase de construcción. También el Hospital Infantil de Kuwait obtuvo en 2010 el galardón WAF en Futuros Proyectos Sanitarios.


 


El proyecto, construido en Kuwait, deberá enfrentarse a otros siete trabajos finalistas levantados en Malasia, Australia, Singapur, Reino Unido, Dinamarca y Suecia

AGi architects, estudio internacional de arquitectura con oficinas en Madrid y Kuwait, presentará su trabajo a un jurado de los premios WAF entre los días 16 y 18 de noviembre en Berlín, sede de la actual edición del Festival. Los proyectos ganadores en cada categoría realizarán una nueva presentación durante el viernes 18 de noviembre ante el Jurado principal de los premios WAF con el fin de optar a los premios globales del Festival, Edificio del Año, para los edificios construidos, y Futuro Proyecto del Año, en el caso de los que se encuentren en fase de diseño y/o construcción, cuyos ganadores se harán públicos esa misma noche.


agi


En la mayoría de los casos, los hospitales se perciben como lugares con connotaciones negativas, y más en el caso de centros de rehabilitación y seguimiento donde los pacientes pasan mucho tiempo durante largos periodos. Así, el objetivo de AGi architects a la hora de diseñar el Hospital Cardiológico Hisham A. Alsager era cambiar esa percepción y conseguir idear un espacio positivo que pudiese actuar como contenedor de actividad social, más que un centro puramente hospitalario.


En este sentido, el primer elemento a considerar fue el exterior del edificio (incluida su materialidad y volumetría) ya que genera la primera conexión entre el paciente, el hospital y su entorno. En vez de tratar la volumetría como una construcción hospitalaria (volúmenes contenedores meramente funcionales), AGi architects propone un tratamiento más cercano a las dotaciones socio-culturales, generando un cuerpo rotundo de piedra marcado por dos grandes aperturas de color rojo en fachada, que invitan a acceder al interior del edificio/organismo, e insinúan lo que el usuario se va a encontrar una vez penetre en él. Esta piel de piedra es la que proporciona, además, la protección necesaria a las duras condiciones climatológicas kuwaitíes, garantizando unos niveles altos de sostenibilidad y bajos costes de mantenimiento.

Galería de imágenes:

[gallery link="file" ids="107946,107950,107942"]

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata