Montevideo – Uruguay, 14 y 15 de Diciembre de 2006
En primer lugar, se realizará la presentación del tema con la visual de los Médicos Administradores, Epidemiólogos, Cirujanos, Anestesista, Instrumentistas y Licenciadas en Enfermería, analizando la relación del Block Quirúrgico con los otros Servicios del Efector, la secuencia de trabajo, las distintas tareas que se realizan en cada etapa, y los controles que se realizan.

En segundo lugar, arquitectos e ingenieros expondrán distintos ejemplos de resolución de plantas físicas, de diferentes tamaños y complejidad, que operan tanto en el marco de la actividad pública como en la privada, con especial relación a la normativa nacional e internacional.

En los distintos ejemplos de resolución, se detendrán especialmente en analizar los llamados Blocks de ?doble? y ?simple? circulación, con las ventajas y carencias de cada uno de ellos, y los locales complementarios que forman parte de él, como anatomía patológica, banco de sangre, esterilización rápida, etc.

En el área de ingeniería, se tratarán las características que debe cumplir el sistema de aire acondicionado en relación con el diseño de la planta física, los niveles de filtrado, su diseño para evitar las infecciones intra Block provocadas por el ingreso de aire contaminado al sistema y su inyección a otro local distinto al que generó el problema, su uso para facilitar la extracción de gases anestésicos que en altas concentraciones pueden afectar la salud de los operadores, y otras similares.

También se analizará el suministro de electricidad, tomando en cuenta la continuidad del suministro y la seguridad de sus usuarios, a través del uso de transformadores de aislación y monitores de fuga y sobrecarga, las acometidas redundantes, los respaldos de grupos electrógenos y sistemas de baterías.

En el área de ingeniería, analizaremos el diseño de la red de fluidos medicinales, concentrándonos en la redundancia y en el respaldo.

Por último se analizará el equipamiento fijo vinculado al Block, como ciálitas, luminarias especiales para otros locales, mesas de operaciones, torres para servicios en el interior de cada quirófano, sistemas de transferencias de pacientes y similares.
AADAIH – SUAIH

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment