Diseño sensorial para entornos adaptados a la edad y la demencia
La siguiente conferencia de Laura Arpiainen se realizó en el Ecophon International Acoustics Seminar 2023 organizado por Ecophon Saint-Gobain durante marzo de 2023 en Tylösand, Suecia.
Levanten la mano, ¿quién cree que los edificios pueden enfermar?
Levanten la mano, ¿quién cree que los edificios pueden hacer que te sientas mejor?
En EIAS 2023, Laura Arpiainen (M.Arch. Profesora de Arquitectura para la Salud y el Bienestar en la Universidad de Aalto, Finlandia) habló del diseño sensorial, centrándose en los entornos adaptados a la edad y la demencia.
Cuando se piensa en edificios para la sanidad, la primera sensación que viene a la mente no siempre es positiva. Más bien nos viene a la mente la imagen de una institución. ¿Y si el entorno pudiera formar parte de la asistencia y favorecer la salud y el bienestar de los residentes?
Adaptados a la edad y la demencia
El diseño sensorial consiste en diseñar para todos los sentidos a fin de lograr la mejor experiencia en interiores. Los aspectos visuales tienden a dominar en el diseño arquitectónico, aunque nuestra experiencia espacial también se ve influida por los demás sentidos: oído, olfato, tacto y gusto. Al diseñar entornos adaptados a la edad y la demencia, hay que tener en cuenta que, con la edad, todos los sentidos tienden a disminuir. Como el oído suele ser el último sentido en desaparecer, es importante diseñar estos entornos en base a él.
Investigación MonIA
Laura Arpiainen ha dirigido el proyecto de investigación y desarrollo MonIA sobre viviendas integradas para personas con problemas de memoria en la Universidad de Aalto. El entorno sensorial se reconoció como un aspecto importante. Y parte del proyecto fue la tesis de máster de Viivi Salminen sobre el entorno acústico. En busca de un entorno acústico ideal para una vivienda adaptada a la edad y la memoria, Salminen propuso los siguientes principios de diseño a tener en cuenta:
- Individualidad
- Comunidad
- Apoyo a la recuperación
- Orientación
- Seguridad
- Comodidad
Estos principios pueden servir de guía para el diseño acústico. Su aplicación puede ser específica para cada cultura y situación, por lo que Laura anima a debatirlos con los residentes como parte del proceso de diseño. Cuando la acústica se tiene en cuenta en una fase temprana del proceso de diseño, con la ayuda de los principios mencionados, es posible crear entornos que se sientan seguros y reparadores. Un entorno bien diseñado también puede ayudar a la orientación y la comunicación y, por tanto, apoyar la autonomía de los residentes y disminuir los sentimientos de impotencia.
«Un entorno bien diseñado también puede ayudar a la orientación y la comunicación y, por tanto, apoyar la autonomía de los residentes y disminuir los sentimientos de indefensión».
- Laura Arpiainen
A continuación, puedes ver la presentación de Laura Arpiainen en EIAS 2023 y si te interesa saber mas sobre sus investigaciones haz clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.