¿Están los espacios preparados para la telemedicina?

Acústica Arquitectura ¿Están los espacios preparados para la telemedicina?

Más consultas para ciudadanos de más de 80 años

Entre 2009 y 2014 (en Dinamarca), el único grupo de pacientes que consulta más al médico es el de los mayores de 80 años. Todos los demás grupos de edad consultan menos al médico. Los ciudadanos de más de 80 años representan el 10% de todas las consultas, a pesar de que solo representan el 4% de la población [1].

 

grafico telemedicina acustica

 

Además, si nos fijamos en los costes sanitarios, también vemos que los ciudadanos de 75 años o más encabezan la lista de los grupos de edad que tienen los costes sanitarios más elevados.

Estas cifras nos indican que hoy en día tenemos cada vez más "oídos ancianos" en nuestros centros sanitarios que antes y, por tanto, debemos tener en cuenta este hecho a la hora de construir y reformar las salas que deben apoyar la comunicación, la curación y la atención, también (y quizá aún más) cuando diseñamos para la telemedicina.

 

Consultas en línea

El año 2020 fue el primero de la historia en el que se produjeron más interacciones profesionales por vía digital que cara a cara. Está claro que este tipo de comunicación ha llegado para quedarse y se convertirá en una parte habitual de la vida profesional.

Por suerte, tiene un gran potencial para la sanidad, la sostenibilidad y las personas en general. Al mismo tiempo, esta tecnología también presenta algunos retos, ya que nuestro encuentro entre paciente y profesional sanitario tiene que adaptarse a esta nueva forma de interactuar.

El aumento de las consultas en línea ha dado a los pacientes la oportunidad de ponerse en contacto con los médicos de forma más rápida y sencilla. Cuando uno está enfermo se encuentra en una situación vulnerable y con la telemedicina se pueden saltar muchos pasos difíciles; se puede permanecer en casa, donde uno se siente seguro y cómodo.

Como en muchos otros ámbitos de la arquitectura, la acústica de las salas de audio y/o videoconferencia tiende a pasarse por alto. A pesar de llamarse "videoconferencia", el audio es en realidad el aspecto más importante de esta tecnología.

Por desgracia, cuando se analizan los estudios sobre videoconferencias:

  • Los problemas de audio son el principal problema de las videoconferencias [2].
  • El 46% de los usuarios de videoconferencias afirman que la calidad del audio perjudica la interacción [3].
  • La pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) causa problemas de comunicación a aproximadamente el 37% de las personas de entre 61 y 70 años. Esta prevalencia se eleva al 60% en las personas de 71 a 80 años [4].

Dado que se espera que estos grupos de edad sean los que más utilicen la telemedicina, el audio es de gran importancia.

Desgraciadamente, muchas salas no están preparadas para la telemedicina y la videoconferencia en general, lo que causa problemas a los usuarios.

 

[1] Momentum 2015

[2] Owl Labs: “State of Video Conferencing 2019.” Report, Ogilvys Behavioural Science Practice.

[3] Erin Wolfe: “Video Conferencing Statistics for 2019.” Web Article, Lifesize.

[4] Baur et al., Einfluss exogener Faktoren auf Altersschwerhörigkeit, HNO 2009, Springer Medizin Verlag 2009, p1023–1028

 

Para poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino