Informe de referencia para el envejecimiento saludable

World Health Organization | 2020
Documentación Documentos Residencias y Geriatría Residencias y Servicios sociales Tecnología Arquitectura Informe de referencia para el envejecimiento saludable

Los seres humanos viven ahora más tiempo que en cualquier otro momento de la historia. La esperanza de vida mundial se ha duplicado desde 1900 y sigue aumentando, aunque sigue habiendo una gran disparidad entre los países con la esperanza de vida más corta y más larga.

Con el descenso de las tasas de natalidad y la prolongación de la vida, se necesita liderazgo e innovación a todos los niveles y en todos los sectores para garantizar que estos beneficios se experimenten de forma equitativa dentro de los países y entre ellos.

En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia mundial y plan de acción sobre el envejecimiento y la salud, con el objetivo de utilizar enfoques basados en la evidencia para maximizar las capacidades de las personas mayores, fundamentados en el concepto de envejecimiento saludable, una respuesta al envejecimiento de la población basada en los derechos.

Otro objetivo del primer plan de acción era preparar una "Década del Envejecimiento Saludable"; una propuesta aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en agosto de 2020 y por la Asamblea Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, como la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU 2021-2030. Este es una gran oportunidad para alinear las políticas mundiales, nacionales y locales para las personas mayores.

El inicio de esta década también coincide con la pandemia de COVID-19, que ha afectado de forma desproporcionada a las personas mayores, especialmente a las que padecen enfermedades no transmisibles o que viven en centros de atención de larga estancia. Sin embargo, también hemos visto la capacidad de las personas mayores para contribuir a la sociedad, como los trabajadores sanitarios que han salido de la jubilación para prestar su experiencia a colegas en primera línea, o como voluntarios de la comunidad para apoyar a los que tienen dificultades.

La Década del Envejecimiento Saludable se centrará en cuatro acciones clave: cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; desarrollar las comunidades de forma que fomenten las capacidades de las personas mayores; prestar servicios de atención integrada y de salud primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores; y proporcionar a las personas mayores, que lo necesiten, acceso a los cuidados de larga duración. Todo ello es fundamental para reconstruir mejor y fomentar un envejecimiento saludable. 

Pero para llegar a este objetivo, necesitamos conocer nuestro punto de partida. Por eso este Informe de Referencia para la Década del Envejecimiento Saludable es tan importante. Los datos que brinda este informe están anclados en la evidencia - exhaustivos y con visión de futuro, pero eminentemente prácticos. En todo el informe se utilizan experiencias de de diferentes países y de múltiples sectores para ilustrar cómo podemos optimizar las capacidades de las personas mayores mediante soluciones innovadoras, involucrando a las personas mayores y a las comunidades.

Este informe estima que más de 142 millones de personas mayores, o el 14% de todas las personas mayores de 60 años en todo el mundo, no pueden satisfacer todas sus necesidades básicas diarias. Además, las personas mayores suelen ser invisibles en las estadísticas, ya que disponemos de muy poca información sobre ellas. Aunque sabemos que algunas personas pierden capacidades físicas y mentales a medida que envejecen, sabemos muy poco sobre sus necesidades y sobre si su entorno puede compensarlas y permitirles vivir con dignidad, seguir siendo activos y poder prosperar.

Es por ello por lo que este Informe de Referencia para la Década del Envejecimiento Saludable tiene el potencial de transformar la forma en que los responsables políticos y los múltiples proveedores de servicios se relacionan con las personas mayores. Tenemos que trabajar juntos, para fomentar las capacidades y el bienestar de nuestras generaciones mayores.

 

Índice

  • Prólogo 
  • Agradecimientos 
  • Abreviaturas 
  • Resumen ejecutivo 
  1. Preparados para la década del envejecimiento saludable 2021-2030
  2. ¿Dónde estamos ahora? Situación mundial del envejecimiento
  3. ¿Qué mejoras podemos esperar para el 2030?
  4. ¿Cómo podemos mejorar de aquí al 2030?
  5. Una nueva década de acción 2030
  • Anexo

Para poder descargar este informe completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata