Vida para personas mayores: diseñar estrategias para un mundo post-COVID
En 2021, Gensler organizó un interesante seminario titulado SENIOR LIVING DESIGN STRATEGIES FOR A POST-COVID WORLD.
La pandemia del COVID-19 ha enfatizado la necesidad de proyectar espacios públicos seguros, que promuevan un estilo de vida saludable. La población mayor ha sido la más afectada en cuanto a la relación con el exterior, ya que, por su propia seguridad, quedaron aislados en sus hogares para poder protegerse de la enfermedad. Esta medida sanitaria tuvo consecuencias negativas debido a la soledad que vivieron las personas durante ese periodo de tiempo, llegando a acortar su esperanza de vida. Conseguir el balance del distanciamiento social es clave para asegurar la seguridad de las personas sin dejar de estar conectados para garantizar su salud mental.
La creación de nuevos barrios tiene que contemplar las necesidades de toda la población, no únicamente las de las nuevas generaciones. El concepto de los barrios de 20 minutos relaciona las necesidades de sus residentes y las actividades que realizan a diario, teniendo en cuenta la distancia entre viviendas, escuelas, lugares de trabajo y demás a un máximo de 20 minutos a pie.
Diseñar desde la experiencia que los espacios van a ofrecer a la población, humaniza la propuesta de manera significativa y garantiza las interacciones sociales entre personas de edades muy diferentes, evitando el cambio de hogar de las personas mayores a otros lugares más adaptados a sus necesidades.
Para llevar a cabo la inclusión de la población mayor en los nuevos diseños de los espacios públicos de la ciudad y de la interacción entre la comunidad, se han desarrollado tres estrategias principales:
- Proyectar de manera inclusiva: basada en la eliminación de los rangos de edad cuando se diseña. Es necesario que las ciudades, barrios, parques, y otros espacios significativos, promuevan la inclusión de todos los rangos de edad para garantizar las relaciones entre la comunidad. Una de las formas de llevarlo a cabo desde la mínima intervención es con el diseño del mobiliario urbano.
- El uso de la tecnología: puede ser un aliado importante para asistir a las personas mayores. Esta genera nuevos modos de interacción y nuevas formas de cuidados que son muy beneficiosos para este colectivo, permitiendo una mayor independencia para ellos. La industria tecnológica debe generar un cambio para facilitar el uso de las nuevas tecnologías a los mayores, ya que, si se usa de manera correcta, puede producir una mejora notable en su estilo de vida.
- Promocionar el bienestar de todas las generaciones: la mayoría de las personas de edad avanzada viven solas, y pasan gran parte del día sin interaccionar con nadie. Se están desarrollando propuestas que no invaden su privacidad, pero que proporcionan una gran variedad de espacios comunitarios dentro del mismo recinto de viviendas, en los cuales pueden disfrutar de la compañía y compartir su tiempo. Estas zonas no tienen por qué estar diseñadas únicamente para las personas mayores, sino que pueden dotarse de elementos que favorezcan la interacción entre todas las edades que conviven en una misma comunidad.
Además de estas tres propuestas, también se ha llevado a cabo un planteamiento para hacer más fácil el proceso de cambio que conllevan las estrategias anteriores. El resultado se puede resumir en cuatro puntos:
- Vincular los nuevos barrios con la naturaleza
- Redefinir los conceptos de espacio público y espacio privado, buscando un punto intermedio que defina los nuevos espacios comunitarios
- Usar la tecnología de manera intencionada par facilitar la vida de todos
- Diseñar espacios que ayuden a mejorar la salud de las personas
Estas estrategias no pueden materializarse sin estar respaldadas por un cambio del estilo de vida de la sociedad. Si introducimos estas propuestas en los nuevos barrios, las personas que vivan en ellos deben beneficiarse de las oportunidades que se les ofrece para poder mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
El seminario Gensler's Global Senior Living fue presentado por Tama Duffy Day, Chris Dos Santos y Michael Schur, Architect. Durante el encuentro, se debatieron las estrategias principales para diseñar espacios públicos que promuevan la inclusión de las personas mayores, garantizando su seguridad y las del resto de generaciones. En el debate participaron, además, Alyssa Scholz, Bonny Slater, Lester Yuen y Laura Latham.
Para reproducir el seminario sobre Vida para personas mayores: diseñar estrategias para un mundo post-COVID haga click aquí o en la imagen.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.