Inaugurada la nueva sede del Hospital Virtual Valdecilla ubicada en el edificio de Anatomía Patológica

22/12/2009
Arquitectura Noticias Inaugurada la nueva sede del Hospital Virtual Valdecilla ubicada en el edificio de Anatomía Patológica

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, inauguró hoy la nueva sede del Hospital Virtual Valdecilla, ubicada en la planta baja del edificio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Truan explicó que esta nueva instalación, con cerca de 800 metros cuadrados, cuenta con un quirófano de cirugía mínimamente invasiva dotado con seis torres de cirugía laparoscópica. También dispone de un quirófano con tres salas destinadas a cirugía abierta, simulación con equipos quirúrgicos y robótica.

Una sala de microcirugía, aulas para el análisis de experiencias clínicas y una sala de entrenamiento en cirugía laparoscópica y endoscópica con simuladores físicos, que acogerá en un futuro los simuladores de realidad virtual, son otras dependencias que alberga la nueva sede del Hospital Virtual Valdecilla.

En términos económicos, el Hospital Virtual cuenta con un equipamiento valorado en más de 600.000 euros.

El Hospital Virtual Valdecillla es una iniciativa dirigida a formar a los profesionales de todas las áreas asistenciales mediante la simulación clínica. El consejero señaló que se trata de una estructura estable, equipada con moderna tecnología, que va a permitir el entrenamiento en técnicas sanitarias en un entorno virtual y con pacientes simulados.

Este "innovador proyecto", dijo, es el resultado de la experiencia previa de colaboración de Valdecilla con centros especializados de formación y simulación liderados por profesionales del hospital, como el Centro de Estudios de Medicina de Urgencias (CEMU), el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS) y el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC).

Además de reforzar el liderazgo de Valdecilla en materia asistencial, formativa e investigadora, el Hospital Virtual le convierte en uno de los pocos centros del mundo que utilizan la simulación de alto nivel enfocada al ámbito docente. Hasta el momento, ha formado a más de 6.000 profesionales de toda España.

Dispone de un quirófano de cirugía mínimamente invasiva y otro con salas destinadas a cirugía abierta, simulación y robótica

Entrenamiento basado en la simulación

La finalidad del Hospital Virtual Valdecilla se centra en mejorar la calidad y preparación de los profesionales y la seguridad del paciente a través de la formación.

Para ello, los profesionales sanitarios van a encontrar una innovadora manera de entrenarse en la aplicación de nuevos conocimientos basados en la evidencia científica, en las más modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento, y en cómo tomar decisiones en un ambiente complejo.

Actualmente la simulación se está convirtiendo en una práctica habitual como herramienta docente en la preparación de equipos clínicos tanto en Europa como en Estados Unidos

De hecho, Valdecilla tiene suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Simulación Médica de la Universidad de Harvard, mediante el cual tres unidades docentes del hospital como son el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas `Fundación Marcelino Botín` (CESC), el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS) y el Centro de Entrenamiento en Medicina de Urgencias (CEMU), quedan vinculados al centro americano a nivel de formación de profesionales, docencia e investigación.

(20minutos.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata