El Grupo de Investigación de Microondas de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa alemana Noras MRI Products y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha desarrollado la primera antena para resonancia magnética hecha en España. Se enmarca en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía `Metamateriales electromagnéticos para aplicaciones médicas en imagen por resonancia magnética`.

Aunque en países como Alemania es frecuente encontrar grupos de investigación que trabajen diseñando y fabricando antenas para imagen por resonancia magnética, en España es la primera vez que se lleva a cabo un diseño de tal envergadura. Según se indica en nota de prensa, lo relevante de esta antena es que permite obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones que no pueden ser detectadas por las antenas con que actualmente cuenta el Servicio de Radiología del Hospital Macarena. Esto es de gran interés para este centro sanitario dado que es referente nacional en el diagnóstico de un tipo especial de tumor ocular.

Los escáneres de resonancia magnética son equipamientos “muy sofisticados” producidos por una pocas multinacionales como Philips, General Electric e Hitachi. Estas empresas suministran los escáneres a los hospitales junto con un conjunto estándar de antenas que los radiólogos emplean para obtener imágenes de distintas partes anatómicas de los pacientes.

Dado que el conjunto de antenas de que disponen los radiólogos es entonces limitado, a menudo se ven obligados a emplear estas antenas para obtener imágenes de ciertos órganos para las que las antenas nos han sido específicamente diseñadas, con lo que la calidad de estas imágenes no es todo lo óptimo que se pudiera desear. De este modo, el responsable de este grupo de investigación, el profesor Manuel José Freire Rosales, en el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, explica que para obtener imágenes de globos oculares se emplea la antena dedicada a la obtención de imágenes de la articulación temporomandibular, por lo que la resolución de la imagen de los globos oculares “no es óptima”.

La antena desarrollada por este grupo de investigación consta de cuatro canales con preamplificadores de bajo ruido cada uno y permite aplicar técnicas de imagen en paralelo y con ello reducir el tiempo de exploración del paciente a la mitad de lo que se tarda con los sistemas actuales. “Reducir el tiempo de adquisición de la imagen a la mitad permite explorar el doble de pacientes en el mismo tiempo, lo que puede ayudar a reducir las listas de espera en este tipo de exploración”, asegura Freire.


Permite obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones que no pueden ser detectadas por las antenas actuales del Servicio de Radiología del Hospital Macarena

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment