Componentes del diseño físico de un hospital adaptado a las personas mayores

Fraser Health | JUNIO 2023
Bibliografias Diseño y Reflexión Accesibilidad Residencias y Geriatría Componentes del diseño físico de un hospital adaptado a las personas mayores

Planificar y diseñar entornos hospitalarios es una tarea compleja. Hoy en día, la doble realidad de una crisis aguda de la atención sanitaria y el envejecimiento de la población exige que un nuevo conjunto de consideraciones se convierta en fundamental en el proceso de diseño físico de los hospitales.

El planteamiento del “Código Plus” reconoce que la creación de un entorno físico favorable y acogedor para las personas mayores en los hospitales puede promover la capacidad funcional para reducir el estrés, fomentar la curación y la recuperación y mejorar la seguridad de los adultos mayores.

Como refleja el nombre "Código Plus", la información de esta guía va más allá de los requisitos mínimos del código de edificación. Las consideraciones de diseño físico que propone pretenden ampliar, y no contradecir, los requisitos legales existentes del código de edificación para garantizar que la capacidad funcional independiente de las personas mayores se vea respaldada por todos los aspectos relevantes del diseño de las instalaciones.

Diseñado como guía para apoyar la toma de decisiones, Code Plus: Physical Design Components for an Elder Friendly Hospital entreteje la teoría con información y herramientas prácticas. El amplio trabajo de investigación y desarrollo que respalda la iniciativa “Código Plus” ha garantizado que la guía tenga plenamente en cuenta los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento normal, su efecto en la función independiente de los adultos mayores y las mejores formas de promover y respaldar dicha función en el diseño de hospitales de cuidados intensivos.

Incorporar los principios y recomendaciones del Código Plus en un compromiso más amplio con un pensamiento favorable a las personas mayores que considere las capacidades funcionales y la seguridad de los adultos mayores en equilibrio con otros criterios operativos como los sistemas, los recursos y las cuestiones específicas del lugar pertinentes para las comunidades a las que se presta servicio.

¿Por qué es necesario un nuevo enfoque en el diseño hospitalario?

Está bien documentado que el hospital puede ser un lugar estresante y peligroso para las personas mayores, debido a los modelos tradicionales de atención que ignoran los cambios fisiológicos y sociales normales relacionados con la edad. Esto hace que los adultos mayores corran un mayor riesgo de sufrir un acontecimiento adverso.

Existe una falta de adecuación entre las personas mayores y el entorno hospitalario. En este sentido, el diseño físico que no tiene en cuenta las necesidades de las personas mayores agrava su estrés, miedo, ansiedad y preocupación. Los elementos de diseño pueden suponer una barrera a la hora de encontrar el camino de forma independiente, fomentar el desacondicionamiento que limita la recuperación e interferir con el apoyo familiar al dificultar las visitas.

Las consecuencias de que los hospitales no sean respetuosos con las personas mayores se dejan sentir tanto a nivel individual y humano como a nivel del sistema sanitario. Para las personas mayores, un entorno hospitalario deficiente se traduce en malos resultados sanitarios, que están bien documentados.

Uso de esta guía

La guía se centra en los componentes genéricos del diseño físico, y sólo expone las cuestiones relacionadas con la preservación de la capacidad funcional y la seguridad de las personas mayores en áreas específicas del hospital. Aunque algunos contenidos pueden parecer fundamentales, se incluyen porque sirven para subrayar la complejidad entre diseño y función.

Primera parte: Envejecimiento: Alteraciones fisiológicas potenciales destaca las características especiales de una población que envejece en relación con la preservación de las capacidades funcionales, la independencia y la seguridad. Esta parte de la guía tiene dos objetivos. En primer lugar, fundamenta la selección de las consideraciones de diseño expuestas en el documento. En segundo lugar, ayuda a los usuarios del documento a comprender la relación entre las consecuencias normales del envejecimiento fisiológico sobre la función y la seguridad, y los elementos del diseño físico.

Segunda parte: Recomendaciones de diseño físico para un hospital adaptado a las personas mayores proporciona información detallada sobre determinados componentes del diseño físico y ofrece recomendaciones para zonas concretas del hospital. Los componentes se seleccionaron en función de factores que se sabe que contribuyen a afectar negativamente a la capacidad funcional y la seguridad de las personas mayores, y para identificar elementos adicionales de diseño físico que van más allá de los códigos y normas de construcción industrial.

Tercera parte: Herramienta de evaluación del diseño del entorno físico La herramienta de evaluación se proporciona para apoyar a los responsables de la toma de decisiones en su capacidad de evaluar los espacios físicos hospitalarios existentes, y para ayudarles a desarrollar planes sensibles a los adultos mayores para nuevas construcciones, rediseño físico o renovaciones.

 

Para acceder a este documento sobre Código Plus, haz clic aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino