Directrices de seguridad contra incendios y evacuación de emergencia para unidades de cuidados intensivos y quirófanos
Recomendamos desde Hospitecnia esta bibliografía sobre Seguridad contra incendios perteneciente a las Guías de la Asociación de Anestesistas y la Sociedad de Cuidados Intensivos, y desarrollada por los autores F. E. Kelly, C. R. Bailey, P. Aldridge, P. A. Brennan, R. P. Hardy, P. Henrys, A. Hussain, M. Jenkins, A. Lang, N. McGuire, A. McNarry, M. Osborn, L. Pittilla, M. Ralph, S. Sarkar, D. Taft. Fue publicado en el volumen 76 de la revista Anaesthesia en octubre de 2021. Esperamos sea del interés de nuestros lectores.
Para su uso en caso de incendio, inundación, corte del suministro eléctrico, fallo del suministro de oxígeno, gas nocivo, colapso estructural u otros incidentes críticos.
La necesidad de evacuar una UCI o un complejo de quirófanos durante un incendio u otra emergencia es un acontecimiento poco frecuente, pero potencialmente cargado de dificultades: No sólo existe el riesgo de que los pacientes sufran daños, sino también de que el personal resulte herido y no pueda trabajar.
El diseño de UCI y quirófanos nuevos o reformados ofrece la oportunidad de incorporar elementos de seguridad contra incendios obligatorios y mejorar la gestión y los resultados de este tipo de emergencias: Por ejemplo, puntos de llamada de incendios manuales bien señalizados y válvulas de corte de oxígeno; posibilidad de aislar zonas individuales; múltiples vías de salida claras; pequeñas bahías o salas laterales; preferencia por la ubicación en la planta baja de la UCI y vías de interconexión con los quirófanos; zonas clínicas y no clínicas separadas.
Las UCI y las salas de operaciones deben contar con un plan de evacuación de emergencia y un mapa de rutas a medida que estén fácilmente disponibles. El personal debe recibir formación práctica sobre incendios y evacuación en su área clínica de trabajo en el momento de la inducción y anualmente como parte de la formación obligatoria, incluida la «práctica de recorrido» o la formación de simulación y la ubicación de los puntos de llamada manual de incendios y los extintores, las rutas de evacuación y la ubicación y el funcionamiento de las unidades de servicio de válvulas de área. El miembro del personal encargado de cada turno debe ser capaz de seleccionar y manejar extintores y dirigir una evacuación.
Tras una evacuación de emergencia, debe activarse una respuesta en toda la red, que incluya la recuperación y el transporte de pacientes a otras UCI si es necesario. Debe llevarse a cabo una investigación completa y proporcionarse apoyo y seguimiento continuos al personal.
Este es un documento de consenso producido por miembros expertos de un Grupo de Trabajo establecido por la Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda y la Sociedad de Cuidados Intensivos (ICS). Han sido vistas y aprobadas por la Junta Directiva de la Asociación de Anestesistas y por el Consejo de la Sociedad de Cuidados Intensivos. Las siguientes organizaciones han contribuido a estas directrices:
- Paediatric Intensive Care Society (PICS)
- National Association of Healthcare Fire Officers (NAHFO)
- National Fire Chiefs Council (NFCC)
- NHS Improvement
- British Compressed Gas Association
- Chartered Institute for Ergonomics and Human Factors (CIEHF)
- Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA)
- Health and Safety Executive (HSE).
Aunque esta guía es específica para las UCI y las salas de quirófano, los principios generales pueden aplicarse a cualquier sala que utilice asistencia respiratoria no invasiva y, en particular, oxígeno nasal de alto flujo.
Puedes acceder a esta Guía sobre Directrices de seguridad contra incendios, haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.