Amigabilidad, bienestar subjetivo y ciudadanía activa. Análisis de las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi
El siguiente texto es una versión resumida de la Tesis Doctoral de Elena del Barrio, tutorizada por el Doctor Profesor D. Francisco Garrido Peña y codirigida por la Doctora Dª. Sandra Arlette Pinzón Pulido por la Universidad de Jaén.
En el año 2005, la OMS lanzó la iniciativa “Age-Friendly Cities and Communities”, como respuesta al creciente envejecimiento demográfico de la población, para fomentar el envejecimiento activo entre los ciudadanos de 55 años y más. Este nuevo paradigma contempla la participación, independencia y buen envejecimiento de la población, cambiando el concepto que se tiene del envejecimiento y aportando nuevos roles a las personas mayores dentro de la sociedad. El objetivo principal es promover el movimiento de la población ciudadana de mayor edad, incluyendo la reflexión de cómo influye el entorno tanto físico como social en el bienestar de las personas.
El presente documento se centra en explorar la relación entre la percepción de amigabilidad y sus componentes, del entorno social y físico, para evaluar el bienestar subjetivo de hombre y mujeres de 55 años y más en el País Basco. Este análisis se llevará a cabo mediante la interpretación de las características de la población de dicha edad, teniendo en cuenta el nivel de bienestar e identificando los factores asociados al mismo y poder determinar el efecto de los componentes del entorno físico y social sobre el bienestar subjetivo de los ciudadanos que cumplan con las características comentadas, desde la perspectiva de género y haciendo hincapié en la incidencia de la participación social y ciudadana.
Esta investigación se sustenta mediante una encuesta de condiciones de vida de las personas de 55 años y más en el País Basco, que se realizó en el año 2014 por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Los resultados de dicha encuesta han demostrado una relación entre la percepción del espacio y el bienestar de los ciudadanos, con respuestas diferenciadas en hombres y mujeres. Gracias a ello, se han podido establecer un modelo de predictores de bienestar para cada uno de ellos, relacionados con el entorno social y con otros factores de tipo sociodemográfico, de apoyo social o psicológicos. Estos resultados suponen un avance en el conocimiento de la interrelación entre amigabilidad, participación y bienestar subjetivo, demostrando la importancia del entorno social y la participación ciudadana para el bienestar de la población, y proponiendo la amigabilidad como punto clave para el envejecimiento activo de la sociedad.
Las personas de mayor edad tienen derecho a llevar un estilo de vida activo dentro de la sociedad y de participar de forma activa en la comunidad, estando presentes en las dinámicas sociales y las políticas de la ciudad donde se se encuentren. Hay que dejar a un lado las barreras que se han construido en torno al envejecimiento de las personas sustentándose en proyectos sobre ciudades y comunidades donde las personas de mayor edad tengan un papel. Esto se puede conseguir con proyectos a favor de la comunidad que sean atractivos para todas las generaciones, donde la edad no sea un hecho diferenciador o excluyente y avanzando desde el concepto de envejecimiento activo al de ciudadanía activa, eliminando estereotipos negativos sobre el envejecimiento de la población.
Puede acceder a la versión completa de la Tesis Doctoral Amigabilidad, bienestar subjetivo y ciudadanía activa. Análisis de las condiciones de vida de las personas de 55 y más años en Euskadi haciendo click aquí
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.