ArtículosArtículos destacadosBloque quirúrgicoMateriales y RevestimientosPavimentos

Fecha: Junio 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Sika S.A.U.

Web: ver aquí

Autor: Ramón Martínez Martínez, Director Técnico SIKA S.A.U.

 

Una sala limpia (cleanroom) es un ambiente que se utiliza normalmente para la producción de equipos y materiales sensibles a la contaminación, o para investigación científica, que debe tener un nivel de “contaminación” controlado y determinado. Este ambiente debe tener niveles bajos de elementos que incrementen la polución, como polvo, microbios arrastrados por el aire, partículas de aerosoles, sustancias activas y vapores químicos.

Las industrias con “salas limpias” requieren que el aire de estas salas esté constantemente filtrado, pues las más pequeñas partículas podrían dañar la producción. Otros aspectos como la temperatura, humedad y presión ambiental también se deben controlar. Las industrias que pueden tener este tipo de  requerimientos:

  • Farmacéutica
  • Microbiológica
  • Ciertas industrias alimentarias
  • Óptica
  • Automovilística
  • Aeroespacial
  • Producción de paneles solares
  • Médica

Requerimientos generales de las salas limpias
Los principales requerimientos exigibles a las salas limpias son:

  • Bajas emisiones de partículas. Las fuentes de emisión de estas partículas pueden ser la fricción (de maquinaria, robots, etc.), instalaciones (como el aire acondicionado, p.ej.), las personas (que va a depender de la actividad que estén realizando) y otros productos (de los cuales los revestimientos de las salas son los más importantes)
  • Bajas emisiones de VOC (componentes volátiles orgánicos) y CMA (Contaminantes moleculares del aire).
  • Propiedades anticonductivas. Estas propiedades van dirigidas a evitar la acumulación de cargas eléctricas que se generan por el simple contacto, fricción y separación de dos cuerpos.

 

¿Qué son los VOC?
VOC es la abreviatura de Volatil Component Organic (Compuestos Orgánicos Volátiles), una sustancia química con una importante presión de vapor. Los VOC pueden tener frecuentemente un impacto potencial de larga duración sobre la salud, contaminar salas cerradas y pueden acarrear un efecto adverso sobre el medio ambiente. Sika está continuamente llevando a cabo acciones y desarrollos con el fin de minimizar los VOC presentes en los sistemas de revestimientos de nuestros materiales.

 

Regulación de los VOC
Las regulaciones legales se utilizan para determinar los valores límites de VOC que pueden existir en los productos con el fin de reducir las emisiones totales durante el ciclo de vida del mismo y así minimizar cualquier contribución de ozono a nivel del suelo. Los valores límites se suelen aplicar a las pinturas, estucados, barnices, adhesivos y selladores.

Las regulaciones incluyen:

  • Directiva Europea de Decoración (2004/42/EC)
  • US Classification (por ejemplo, SCAQMD)
  • Normativas alemanas (TRGS 613)

El contenido de VOC se mide en el material líquido y se suele dar en gramos de VOC por litro de producto. Por ejemplo, la directiva europea limita el contenido de VOC a un máximo de 500 gr/l para múltiples categorías.

La cantidad de VOC en la formulación de los sistemas de revestimientos es, por tanto, un importante criterio de selección para muchos programas de Certificación de Edificios Sostenibles en todo el mundo, como el LEED en Estados Unidos y el Green Star en Australia.

 

Para continuar leyendo el artículo sobre los revestimientos para las salas limpias y poder descargar el documento PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment