ArquitecturaDiseño y ReflexiónDocumentosGestiónPlanificaciónUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha: Marzo 2013
Idioma: Inglés
Procedencia: Department of Health – Govertment UK
Web: ver aquí

El contenido de esta guía se estructura a partir del siguiente índice:

  1. Prefacio
  2. Resumen ejecutivo
  3. Contexto político
  4. Contexto de servicio
  5. Orientación
  6. Consideraciones de diseño y planificación de toda la unidad
  7. Espacios públicos
  8. Espacios clínicos
  9. Espacios de soporte clínico
  10. Espacios de servicio
  11. Referencias

En esta guía encontrará orientación sobre el diseño de unidades para la atención crítica para aquellos pacientes que se clasifican como que necesitan atención avanzada o de dependencia nivel 2 o 3. Excluye instalaciones para el aislamiento de paciente de alta seguridad, centros dedicados para pacientes con quemaduras y áreas dentro del hospital donde se manejan pacientes de nivel 2 o 3 por un corto periodo.

Este documento sobre planificación en espacios de salud describe los espacios que son imprescindibles de una unidad de cuidados intensivos. Pero también describe cualquier variación en los espacios comunes del hospital y aclara cuales son los requisitos para estos.  

Para obtener una lista completa de los requisitos de dichos espacios, deberá consultar las tablas con los ejemplos de horarios de ingreso para una unidad de críticos de 8, 16 y 32 camas. Los horarios de ejemplo le proporcionaran una basa para poder dimensionar las instalaciones en las etapas iniciales de planificación, pero los requisitos exactos deben determinarse en función del número y la combinación de casos de paciente, además de tener en cuenta la política del hospital en cuanto a suministros y de residuos, y por supuesto el diseño de la unidad. La orientación sobre los espacios comunes la podrá encontrar a partir de las tablas de horarios.  

Como base concretamos los requisitos funcionales y espacios de este tipo de unidades. Una unidad de cuidados intensivos debe estar ubicada en el centro del desarrollo hospitalario. También debe estar adyacente y/o tener fácil acceso a los espacios de diagnóstico por imagen y al servicio de quirófanos. Por último el departamento de emergencias debe estar también adyacente y/o tener fácil acceso a la unidad de cuidados críticos.

Otros requisitos para una unidad de intensivos es la conexión con la farmacia principal del hospital y los laboratorios, pero en estos casos la proximidad física no es tan importante, ya que se suele utilizar una sistema de tubos para poder transportar las muestras de un espacio a otro y mediante los ordenadores poder consultar rápidamente los datos necesarios.

Para poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.



Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment