ArtículosDocumentaciónIluminaciónInstalaciones

Fecha: 16/10/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: SIMON
Web: ver aquí
Autor: Pablo Garzón

Ponencia presentada en el congreso de ingeniería hospitalaria de Granada 2015. La intervención realizada en el Hospital pudo ahorrar una media del 61% en el consumo de iluminación además de mejorar el confort lumínico y el mantenimiento de la instalación.

Pablo Garzón, Responsable Sector Healthcare en SIMON, presenta este caso de estudio que analiza la intervención consistente en la sustitución de luminarias en diversas zonas del Hospital y el impacto en el consumo energético.

Este Caso práctico de ahorro energético, se ha elegido de entre muchos donde por la variedad de productos utilizados y el ahorro conseguido.

El Hospital en Barcelona, inaugurado en el año 89, pertenece a SCIAS organización sin ánimo de lucro mercantil que ofrece a sus socios unas instalaciones asistenciales sanitarias de primer nivel. Situado en la avenida Diagonal de Barcelona cuenta con 300 camas de internamiento y atiende a 25.000 pacientes ambulatorios y 50.000 urgencias anuales. Tiene un perfil marcadamente de hospital de agudos.

El Hospital ha tenido una gran vocación de ahorro, desde 2005 había conseguido una gran reducción de los kw consumidos tanto en gas como en electricidad, eso ha supuesto que el incremento del precio kw/hora promedio no haya afectado al gasto energético total. En cambio si no se hubieran tomado las medidas, la factura anual se hubiera incrementado proporcionalmente al precio de la energía. Como se repite con frecuencia en otros casos el 19% del consumo es iluminación.

Objetivo del proyecto

La intención del Hospital era alcanzar un ahorro aún superior utilizando la tecnología LED y mantener e incluso mejorar el confort visual para pacientes y personal sanitario.

En esta última intervención en la que se han combinado luminarias LED SIMON y FLUVIA, se ha conseguido un ahorro de hasta un 73 % en el vestíbulo, un 72 % en la zona de acceso a ascensores y un 60 % en la zona hospitalaria.

(…) PARA SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO DESCARGAR DOCUMENTO ADJUNTO


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment