Introducción a las instalaciones del Bloque quirúrgico

JG Ingenieros | 2021
Documentos Instalaciones Bloque quirúrgico Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Servicios Hospitalarios Introducción a las instalaciones del Bloque quirúrgico

Hace unos meses JG Ingenieros, Hospitecnia y el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona organizaron el coloquio “Innovación en el bloque quirúrgico: diseño, operación y gestión”. El objetivo de este coloquio fue el de compartir experiencias y propuestas que puedan servir para lanzar ideas de mejora para las infraestructuras sanitarias en diferentes países. El coloquio estuvo centrado en hablar sobre innovación en salud e innovación en el bloque quirúrgico en particular, ya que la innovación es esencial como medio para el progreso.

El coloquio se celebró como pretexto del lanzamiento del libro “Introducción a las instalaciones del bloque quirúrgico”, que acaba de publicar JG Ingenieros. Este nuevo libro se suma a la colección de publicaciones que JG Ingenieros lleva publicando durante mucho tiempo con el objetivo de divulgar su conocimiento sobre las instalaciones en edificios hospitalarios.

Ahora ofrecemos la posibilidad de poder descargar este libro de JG Ingenieros sobre "Introducción a las instalaciones del Bloque quirúrgico". A continuación explicamos algunos detalles de la publicación que podrá descargar al final de este texto. 


En un hospital, al igual que en el resto de los edificios, las instalaciones proporcionan las condiciones medioambientales, la energía y los fluidos necesarios para desarrollar la actividad para la que el edificio fue diseñado y concebido originalmente.

Pero en el caso de un hospital, el desarrollo de la actividad sanitaria conlleva instalaciones específicas poco utilizadas en otros ámbitos, como pueden ser: gases medicinales, sistemas de transporte neumático o las de equipamiento de tratamiento y diagnóstico sanitario entre otras.

La propia actividad sanitaria hace que los sistemas de instalaciones deban ser diseñados con requerimientos muy específicos: seguridad del paciente, control de infecciones, garantía y fiabilidad de suministro, etc.

Además, en las zonas de uso crítico de un hospital, entre las cuales se sitúa el bloque quirúrgico, las exigencias en cuanto al funcionamiento de las instalaciones son y deben ser máximas.

En esta área, el funcionamiento en la mayoría de los casos debe de ser continuo, sin interrupciones y con unas garantías de continuidad de suministro del 100%. Un mal funcionamiento puede poner en riesgo la seguridad y la salud tanto del paciente como del personal facultativo.

Por tanto, se debe poner especial énfasis en el diseño, en la ejecución, en la puesta en marcha y en el mantenimiento de las instalaciones que lo conforman.

En cuanto al diseño, es importante que exista por parte de la propiedad, un responsable que canalice las necesidades, usos y requerimientos de cada espacio, sobre todo en el área de quirófanos, realizando una detallada descripción del equipamiento mínimo necesario a instalar, usos de cada quirófano y espacio anexo para, en base a estos, plantear el diseño de los distintos sistemas de instalaciones.

Esta publicación está dedicada a revisar los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el planteamiento inicial, aspectos basados en la normativa y en la experiencia de JG Ingenieros acerca de las complejas instalaciones del Bloque Quirúrgico: electricidad, climatización, instalaciones mecánicas, instalaciones de comunicaciones, su puesta en marcha y su posterior mantenimiento.

En este sector en el que la evolución científica y técnica progresa día a día de forma exponencial, se dedica también un capítulo específico a nuevas tendencias del quirófano.

 

Índice del libro

  1. Introducción general
  2. Características de un bloque quirúrgico
  3. Climatización
  4. Electricidad
  5. Mecánicas
  6. Comunicaciones
  7. Smart hospital
  8. Puesta en marcha y mantenimiento de quirófanos
  9. Tendencias hospitalarias del bloque quirúrgico
  10. Normativa a cumplir

Para poder descargar este documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata