Guía de ESGLI para la gestión de Legionella en sistemas de agua hospitalaria durante la pandemia COVID-19

ESGLI | ABRIL 2020
Documentación covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Gestión Instalaciones Fontanería Guía de ESGLI para la gestión de Legionella en sistemas de agua hospitalaria durante la pandemia COVID-19

¿Por qué esta guía?

Si bien puede parecer que los sistemas de agua ocupan un lugar destacado en la lista de prioridades durante la pandemia de COVID-19, es importante para la salud y la seguridad de los pacientes, el personal y los visitantes que los sistemas de gua se administren de manera segura. Según los datos en China, la mitad de las muertes por COVID-19 habían experimentado una infección secundaria, lo que sugiere que los pacientes tienen un mayor riesgo de infecciones secundarias mientras están en le hospital. En Europa, poco menos del 10% de los casos que sufren una infección de Legionella mueren, pero en los casos en los que esta enfermedad se adquiere en el hospital el numero puede aumentar al 25%.

Es importante recordar que el agua suministrada en las salidas del sistema de agua no es estéril, incluso cuando cumple con los estándares de agua potable.

En los sistemas que no están bien diseñados o que no mantienen un buen mantenimiento, los microoganismos naturales, como la Legionella o Pseudomonas aeruginosa, pueden aumentar a niveles que pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte en pacientes y personal muy susceptibles. La colonización y el crecimiento de Legionella en los sistemas de agua y los equipos asociados, incluso en los equipos utilizados para la ventilación y la humidificación, pueden causar enfermedades como la fiebre Pontiac, similar a la gripe.

¿A qué tipo de edificios está dirigida esta guía?

Esta guía está dirigida a hospitales, espacios temporales de hospitalización o partes de edificios y hospitales de campaña utilizados para tratar a pacientes con COVID-19. La actual pandemia de COVID-19 tiende a aumentar los riesgos de infecciones transmitidas por el agua, incluida la Legionella, más allá del impacto inherente a la salud pública causada por la propia pandemia. Por lo tanto, es esencial que se realicen pruebas apropiadas tanto de los sistemas de agua como de los pacientes para proteger a los profesionales y pacientes de brotes no reconocidos de infecciones transmitidas por el agua.

Para poder leer este guía completa sobre la gestión de Legionella en los sistemas de agua hospitalaria durante la pandemia del COVID-19 debe iniciar sesión o suscribirte gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata