Tratamiento de desinfección en continuo del Agua Caliente Sanitaria en el hospital
Fecha: 2017
Idioma: Castellano
Autor: Luis Antonio Sánchez Guillén
Procedencia: Biblioteca Virtual AEHI
Web: ver aquí
Las redes hidrosanitarias de los hospitales, en la mayoría de los casos, cuentan con diseños alterados por modificaciones realizadas en el tiempo, derivadas de diversas cuestiones como pueden ser: nuevas necesidades que precisa la instalación, cambio de uso de alas o edificios, adquisición de elementos nuevos y otras que modifican de forma notable los flujos y caudales previstos en el diseño original.
Por otro lado la incrustación y la corrosión tras años de uso, producen alteraciones por la disminución de flujo debido
a la obstrucción en ramales, llegando en algunos casos estos problemas a tuberías básicas para el buen funcionamiento de todo el sistema. En el caso de los retornos del Agua Caliente Sanitaria esto supone una importante disminución de la velocidad del agua produciéndose un acantonamiento de bacterias, que terminan por contaminar otras zonas del hospital.
La experiencia, ha demostrado que para el control de Legionella es mucho más eficaz el “día a día” que los tratamientos denominados de “choque”.
Al tratarse de un agua apta para consumo humano, calentada habitualmente entre 50 y 60 °C, la limitación legal de procedimientos de desinfección son muy limitados y se puede afirmar, tras una revisión de los procedimientos existentes en España que se adapten a este tipo de redes, que tan solo 6 estarían dentro de estas premisas:
- Cloración.
- Cloraminación.
- Dióxido de cloro.
- Filtración.
- Sobreelevación de temperatura.
- Ionización metálica cobre plata.
Para descargar el documento sobre el tratamiento de desinfección en continuo del Agua Caliente Sanitaria en el hospital en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.